Escucha esta nota aquí

La XXI Bienal Internacional de Artes de Santa Cruz de la Sierra tiene ya seleccionadas 10 obras, cuyos bosquejos responden al título de convocatoria Lo Público, fuera del cubo blanco. La lista de artistas y sus obras correspondientes fueron dadas a conocer ayer por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de autoridades y participantes de la actividad.

De los 89 proyectos que respondieron a la convocatoria, el comité de selección se decidió por tres propuestas extranjeras y siete de artistas bolivianos. Entre los extranjeros seleccionados están Katherine Oñate, de Chile, con una obra sin título; José Hidalgo, de Ecuador, con Banderas hermanas de Santa Cruz; y Rodrigo Nicolás Albornoz, de Argentina, con una obra también sin nombre.

Mientras que por Bolivia conforman la lista Iván Cáceres, con La ola en la estructura del sueño; Graciela María González, con Ruta poética; Oscar Andrés Olmos con Textos de sal; Daniela Giebel Aquino, con Cuerpo que habla; Alejandro Ugalde, con Pasado pisado; Carlos Paz, con Tamborita; y Alfredo Román, con Praxis.

Esas obras deberán estar terminadas en octubre para ponerlas en exposición en distintos espacios públicos de la ciudad, del 14 de noviembre de este año al 30 de enero de 2020, señaló Maria Renée Canelas, directora general de Cultura y Turismo del municipio. Los criterios de selección de las obras estuvieron basados en la premisa de distinguir obras creadas para la calle.

Estas deberán ser implementadas en espacios públicos, dentro del primer anillo y en el Casco Viejo cruceño, explicó Douglas Rodrigo Rada, curador y miembro del comité de selección de la bienal. “Cuando hablamos de arte contemporáneo, siempre pensamos en la relación directa que hay entre la forma y el contenido conceptual. Es decir, que el objeto se relacione con lo que el artista quiere decir y, a su vez, con el contexto local”, indicó Rada.

El municipio cruceño ha destinado para el financiamiento y creación de las obras un presupuesto de $us 20.000. Este monto será dividido entre los 10 proyectos seleccionados.

“A partir de este año se implementa una nueva línea, que habíamos propuesto desde la anterior curaduría, que es cubrir los costos de producción de las obras, más que premiarlas con cifras cada vez más pequeñas. Por eso, otra de las premisas de selección está basada en el presupuesto que cada artista propone”, aclaró el seleccionador.

Exposición de las obras

Rada agregó que una vez que las obras sean colocadas en sus lugares de exhibición, la organización de la bienal difundirá un mapa de ubicación de cada una. “Esto tiene como objetivo invitar a que el público conozca y visite estos espacios públicos”, hizo notar. El trabajo de difusión estará acompañado de guías turísticos capacitados, que se encargarán de explicar a los visitantes el concepto de las obras.

Además, estarán encargados de acompañarlos por un recorrido a los espacios donde las piezas sean colocadas y de proporcionar información. Finalmente, las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad. “Las piezas formarán parte de colecciones de museos y su resguardo, una vez acabado su periodo de exposición, estará a cargo de la Alcaldía”, expuso el curador.

Sobre la bienal

La organización de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra inició en 1977 y responde a una política cultural municipal de fomento e incentivo a las artes plásticas y a los artistas de la ciudad. Con su puesta en marcha se empezó la colección de arte del Museo de Arte Contemporáneo y se contribuyó al acervo cultural de Santa Cruz. Hoy en día cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de toda Bolivia. En el transcurso de sus distintas versiones, esta actividad cultural se logró su internacionalización.

El interés principal de la bienal internacional cruceña es el de avivar el diálogo sobre la cultura y la sociedad. Este año cumple 42 años, en los que ha servido como fomento a la práctica artística y cultural de la ciudad y del país. En cada convocatoria, los curadores y seleccionadores deben responder a distintos criterios de selección para elegir entre obras que llegan de distintos rincones del mundo.

Tags

Comentarios