Escucha esta nota aquí

Fin de año es una de las épocas que más esperan los artesanos porque aumentan sus ventas. Es tiempo de regalos y ellos ofrecen sus productos a menor precio y con más variedad.

Los artistas también entran en este rubro de las ventas, pues muchas personas gustan de realizar obsequios con contenido cultural, como pinturas, esculturas, libros y discos, que son muy apreciados por quienes los reciben.

También se ha hecho usual regalar plantas, productos alimenticios saludables y vinos artesanales.

Sin embargo, la crisis sanitaria que se está viviendo también ha ocasionado un desface económico en muchas personas. Por ello es que se buscan obsequios bonitos pero que no sean costosos.

En algunas plazas de la ciudad y con autorización municipal se encuentran ferias artesanales que ofrecen una gran variedad de opciones.

La más grande de la ciudad se encuentra en la Manzana Uno. Allí está situado medio centenar de artesanos, que atienden de 9:00 a 21:00, todos los días. Permanecerán hasta el jueves 31.

Martha Saucedo Justiniano es una vendedora de artesanías de madera. Cuenta que desde hace 10 años está en este trabajo y que 2020 será uno de los peores. Dice que comprende la situación y no pierde las esperanzas de que los días previos a la Navidad la gente salga a comprar sus regalos.

La variedad de precios de artesanías va desde una pulsera de piedras sencillas, que cuesta Bs 12, hasta figuras de parabas elaboradas en madera a Bs 200.

Para tranquilidad de la gente que se acerca a la feria artesanal de la Manzana Uno, todas las personas que atienden siguen las normas de bioseguridad.

El mismo protocolo rige en las demás actividades.

Dónde comprar

La Feria Artesanal de la Manzana Uno ofrece objetos en madera, cerámica, semillas, tejidos de algodón y de palma, libros, discos, ropa, plantas y bisutería.

En la Galería de la Manzana 1 Espacio de Arte se encuentran obras de reconocidos creativos locales. Su lema es ‘Regalar arte hace la diferencia’ y hay opciones de todos los tamaños y precios.

El espacio cultural La Federal tiene la Feriecita Navideña (calle Ballivián # 66). Habrá libros, cuadros y artesanías que son elaboradas en el mismo lugar.

La Recova (calle Libertad, esquina Florida) es el centro artesanal cruceño tradicional y en esta época aumenta sus ofertas.

Desde hace más 30 años, Artecampo (calle Monseñor Salvatierra, esquina Vallegrande) organiza la Feria Navideña, con artesanías en madera, cerámica, tejidos, chalas y semillas.

Au Naturel Feria Navideña, hoy y mañana, tendrá alternativas de regalos, artesanías, comida y música (calle Alejandro Ramírez # 10, de Equipetrol).

En la plaza del Cementerio está situada una feria de productos de decoración navideña, donde se encuentran desde pinos hasta varios tipos de Papá Noel.

Para el fin de semana está programado el Mercadito Eco, que el domingo, de 14:00 a 20:00, funcionará en la plazuela Blacutt con propuestas de “regalos éticos y amistosos con el medioambiente”.

Este sábado y domingo, de 10:30 a 20:00, será la segunda versión de Expo Scz Kids, en Con Tenedores Norte (cuarto anillo, entre avenidas Cristo Redentor y Beni), con juguetes, libros y tecnología para bebés y niños.

Finalmente, el Paseo Navideño del Market Creativo, del 19 al 23 de diciembre, de 17:00 a 22:00, ubicará a 100 marcas y emprendedores en un paseo al aire libre en el bulevar de Fexpocruz.

Comentarios