Escucha esta nota aquí

Cuando en septiembre de 2019 se dio a conocer la lista de nominados a los Latin Grammy, el máximo galardón que entrega la Academia Latina de Grabación, los reguetoneros alzaron su voz en protesta por la ausencia de representantes del género en otras categorías diferentes a la música urbana. 

Uno de los primeros en iniciar la campaña y postear en sus redes sociales el mensaje “Sin reggaeton no hay Latin Grammy” fue el colombiano J Balvin. Un año después ellos dominan las listas de los premios que se entregarán este jueves en Miami y J Balvin es favorito con 13 nominaciones.

Los reguetoneros han copado las listas, porque al músico colombiano le siguen como favoritos Bad Bunny con nueve nominaciones y Ozuna con ocho. Por detrás de ellos el colombiano Camilo está con seis, mientras que Kany García con cinco y Rosalía y Karol G con cuatro.

Además entran a competir en dos nuevas categorías: mejor interpretación de reguetón y mejor canción de rap/hip-hop.

La temática de este año es “La Música Nos Humaniza” y el evento se transmitirá desde diversas partes del mundo, pero tendrá como sede la ciudad de Miami.

Para hacer énfasis en el mensaje un grupo musical de trabajadores que combaten el Covid-19 en primera línea actuarán junto al cantante y compositor Pitbull en uno de los segmentos de la ceremonia.

“Este año ha sido extraordinario y, como tal, la 21 entrega anual del Latin Grammy no será una competencia, sino una oportunidad para mostrar solidaridad, compasión y agradecimiento, además de utilizar el poder de la música como herramienta para ser mejores personas”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La velada también será ocasión para homenajear a varias figuras de la música latina: Natalia Jiménez y Carlos Rivera unirán sus voces para agasajar a Julio Iglesias, mientras que Leslie Grace y Prince Royce recordarán el legado de Juan Luis Guerra; Juanes hará un homenaje a Roberto Carlos; y Rauw Alejandro, Ivy Queen, Víctor Manuelle y Ricardo Montaner interpretarán temas de Héctor Lavoe. Además de los artistas ya mencionados, el evento, que será transmitido a toda Latinoamérica, contará con las actuaciones de Ricky Martin, Anuel AA, Marc Anthony, Bad Bunny, Los Tigres del Norte, Fito Páez, entre otros.

Un Grammy para Bolivia

El cruceño Vladimir Suárez, junto a su esposa, la cantante mexicana Sophia León y su pequeño hijo, Jaden, de seis años, son los principales protagonistas de Artistas de profesión, disco que ha sido nominado en la categoría de mejor álbum de música infantil. Suárez fue el encargado de las composiciones y la producción del disco, Sophia interpreta los temas y en alguno de ellos acompañados por Jaden. Es la segunda vez que Suárez y León son nominados, ya en 2017 también lo fueron por Aprendiendo ritmos de América.

“Este año competimos contra cientos de artistas y contra grandes empresas como Disney, Sony Music o Waner. Es un medio muy competitivo, pero creemos en nuestra propuesta por su calidad y por el concepto que tiene, porque este álbum habla de valorar las profesiones artísticas y eso hizo que lo tomaran en cuenta para la nominación”, contó Suárez entusiasmado por poder darle a Bolivia su primer Grammy.

Foto Principal:  

1. J Balvin lidera con 13 nominaciones.

2. Vladimir Suárez junto a su familia.