Escucha esta nota aquí

Frente a un sistema que no los acepta como trabajadores y donde no existen leyes que los amparen y se siga creyendo que su labor es más un divertimento, que un oficio, los actores y actrices cruceños siguen luchando para contar con los beneficios sociales que les permitan desarrollar su labor de manera digna. En ese afán es que han logrado una primera conquista y es contar con una personalidad jurídica que les permitirá que se los visibilice frente a cualquier autoridad o ente público y privado.

La Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz) recibió el pasado 28 de mayo el mencionado reconocimiento otorgado por el Gobierno Autónomo Departamental, luego de casi un año de trajinar y hacer diligencias de sus representantes para ese fin.

Asadcruz es una asociación sin fines de lucro que aglutina a actores, actrices y trabajadores ligados a las artes escénicas, lo que incluye a luminotécnicos, escenógrafos, sonidistas, dramaturgos, entre otros oficios.

 Origen

La entidad surgió debido a las dificultades que el sector vivió el año pasado al no poder realizar funciones que le generen ingresos económicos debido a las restricciones originadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Pero, sobre todo, la pandemia puso en evidencia la orfandad de los artistas al no contar con beneficios sociales ni el acceso a la salud de ellos y sus familiares.

Luego de formar una comisión para redactar sus estatutos y reglamentos, que estuvo a cargo de Yovinca Arredondo, Ricardo Guillen y Mauricio Pacheco, se organizó una comisión de emergencia que se encargó de dar curso al trámite legal y que estuvo formado por Carlos Ureña, Vanessa Fornasari, Gerónimo Mamani, Dolly Peña y Emy Chávez.

Emy Chávez firma la recepción de la acreditación de Asadcruz


“Dentro de los estatutos de Asadcruz está todo el apoyo al asociado, tanto en temas legales, cuestiones de convenios, ser parte de los proyectos que se hagan en los gobiernos y que no sea el amiguismo de llamar a ciertas personas, sino que todos puedan participar y que todos sean parte de los proyectos culturales dentro de los gobiernos. En ese sentido dar apoyo y ser reconocidos en todas las instituciones como trabajadores. La lucha más fuerte es tener seguridad social y ser reconocidos como trabajadores”, explica Chávez, que fue la encargada de recibir el certificado que valida a la asociación.

Chávez indica que desde hace ya varios años vienen gestionando para contar con un seguro social para los artistas y esperan que a través de Adsacruz se escuche sus exigencias. Para ese fin están trabajando a nivel nacional con otros colegas del rubro para contar con seguro social para los artistas y no ocurran situaciones como la que hace días vivió el actor paceño David Santalla, que a sus 81 años y una reconocida trayectoria tuvo que esperar casi dos horas para recibir atención médica.

“Por ahora, hay una comisión dentro de la asociación para el tema de bienestar social, porque muchos compañeros no tienen los recursos para subsistir y vamos a luchar para ser reconocidos incluso en la Ley del Trabajo, porque somos trabajadores del arte, que aportamos también y que pagamos impuestos cuando hacemos alguna labor. Entonces va a trabajar con todos los artistas y ojalá a nivel nacional se logré la Ley del artista que se está trabajando en eso para poder lograr mejores días para nosotros, porque esta pandemia nos ha golpeado durísimo”, comenta la actriz.

Requisitos

Los requisitos para ser parte de incluyen tener igual o más de tres años de trabajo en el rubro, que sea demostrable, ser mayor de edad, de nacionalidad boliviana o extranjero con permanencia definitiva en el territorio nacional, solvencia moral y compromiso con la comunidad, además de tener voluntad de servicio y comprometerse a cumplir un rol efectivo para el logro de los objetivos de la institución.

Actualmente la entidad agrupa a casi un centenar de personas y este viernes 11 de junio es el último día en el que se recibirán las inscripciones para ser parte de la asociación, luego un tribunal electoral presentará las normas para las postulaciones y las característiscas que tendrá la elección de la primera directiva de Asadcruz que se elegirá en la primera quincena de julio y comandará los destinos de la asociación.

Comentarios