Escucha esta nota aquí

Por: Cynthia Leaño

Desde hace 17 años se lleva a cabo la Semana del Cómic, un evento que ha acompañado a los autores, fanáticos y público en general interesado en las historietas en la ciudad. La XVII versión se lleva a cabo en la Biblioteca Pública Municipal desde el lunes 13 y concluirá este sábado 18 de diciembre.

La Semana del Cómic comenzó a realizar sus primeras versiones en el Centro Cultural Simón Patiño. El alcance que ha logrado es tan alto que ahora lo han heredado las manos de varios organizadores. Quienes realizan y mantienen vivo el evento cada año es Paranoia School, la segunda generación de autores y fanáticos de las historietas, un colectivo que trabaja con cómic, animación y videojuegos.

Esta semana han decidido dedicarla a temas referentes a los antihéroes, aquellos personajes que no son considerados como héroes, pero terminan siendo uno a su manera cambiando el mundo para bien. “El Grinch de la Navidad no es un personaje que comienza siendo un héroe, más parece un villano, pero al final siempre trata de ayudar a sus amigos”, explican los organizadores.

Las actividades, con variedades de temas y sorpresas para los fanáticos del cómic, se llevan a cabo de manera virtual de lunes a jueves y son transmitidas por Facebook live a través de la página Paranoia School. La feria presencial se desarrolla en la Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado, ubicada en la plaza del Estudiante.

La Semana del Cómic busca resaltar diversos valores en los jóvenes, como la creatividad, el análisis, la crítica constructiva y la productividad en cada uno de los participantes, con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural en nuestro medio.

Además, los talleres, cursos, charlas y actividades desarrolladas en este evento abren el mundo de la narrativa a nuevos públicos, permitiendo que ingresen en la comunidad emergente de narradores visuales.

Las actividades

Desde el lunes se vienen desarrollando las charlas y conferencias virtuales, entre las que se han dado la de Óscar López e Iván Rodríguez, que hablaron de científicos de ficción y antihéroes en Star Wars; asimismo, Héctor Olmos se refirió a los héroes del dibujo y dirección de arte para animación 3D.

Por su parte, Claudia Gonzales abordó a algunos de los más conocidos antihéroes y cosplay, seguido de Andrés Ibáñez, que emitió una proyección de cortos animados en el canal de Discord.

Jiyiri Nieme (Hiyirii) y Mariel Aguilar (Cookie Arts) conversaron acerca de los dibujantes anónimos y Miro Bazoalto junto a Juan Carlos Pórcel sobre mundos narrativos.

Para hoy, de 10:00 a 16:00 las actividades presenciales serán la feria de publicaciones y la comicteca ambulante. La semana virtual tendrá a las 19:00 a Leonardo Mallea comiqueando y luego Juan Carlos y Felipe Pórcel hablarán sobre ¿Cómo hacer videojuegos?.

Mañana, de 10:00 a 16:00, continuará la feria y la comicteca ambulante. A las 20:30, con Miro Bazoalto, se realizará el duelo de dibujantes online.

El sábado, día de la clausura, de 14:00 a 18:00 estará Leo Mallea y Billy Castillo, que hablarán de Antihéroes y el Rock; por su parte, César Móron dibujará al vivo y Cecilia Delgado hablará de Arcane: La dignificación de lo traumático.

Comentarios