Escucha esta nota aquí

Cuando hace 10 meses empezó la pandemia del coronavirus muy pocos creían que esta situación sanitaria iba a afectar a casi toda la población y que iba a cambiar los hábitos, no solo de Santa Cruz y de Bolivia, sino del mundo entero.

Se dijo que los más vulnerables eran los adultos mayores, quienes tenían enfermedades de base, como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, renales y los obesos.

Con el paso de los meses la situación se aclaró y se comprobó que toda la población está en riesgo de contagio.

Uno de los grupos que fue muy afectado por el Covid-19, porque desde el inicio tuvo que paralizar sus fuentes de trabajo, fueron los artistas locales.

La fama y la popularidad no los protegió de las infecciones del coronavirus. Ni los aplausos ni las luces de los escenarios sirvieron de impermeables contra el virus. Igual varios de ellos se han contagiado, algunos ya se recuperaron y volvieron a sus actividades cotidianas, otros aún están en proceso de curación, también los hay que continúan internados, y lamentablemente también hubo decesos, como el productor y arreglista musical Alfredo Laprovítola, que hace dos días perdió la batalla contra el Covid-19.

El médico José Éguez explicó que las personas que están cerca de otras personas, las que trabajan junto a desconocidos, como son los artistas de escenarios, entre ellos los actores y los músicos, ya sean cantantes o intérpretes de instrumentos, están más expuestos a los contagios.

No es el mismo caso de los artistas que producen en privado, en su oficina, como los escritores, o en talleres aislados, como los pintores y escultores, que al estar alejados de la gente, corren menos riesgo de infectarse. Sin embargo, nadie está libre de sufrir la enfermedad. En el mundo de la cultura y el espectáculo han sido afectados figuras nacionales como internacionales. Tal es el caso del actor Tom Hank.




Giovanna Bárbara ya está sana

Se contagiaron

Las tablas de los teatros son más vulnerables. Están situadas en ambientes cerrados y frente a un público que desconocen, por lo que no saben si entre ellos hay algún infectado o asintomático.

Una de las compañías de actores más afectadas por el coronavirus ha sido Chaplin Show, pues cuatro de sus integrantes se contagiaron del virus.

Ian Vega, Leo Ferrante y Hugo Daza estuvieron con coronavirus y superaron a la enfermedad por lo que ya volvieron a su normalidad.

Sin embargo Ernesto Ferrante fue el que la pasó peor. Se infectó, tuvo que ser internado en Terapia Intensiva, con oxígeno. Ya se está recuperando.

Quien también estuvo muy delicado a causa del Covid-19 fue el músico y baterista del grupo Track, Jorge Jordán, “Jota Jota”. Tuvo que ser llevado a una clínica donde fue entubado por la afección que tenía en los pulmones. Sigue delicado, aunque su situación ha mejorado y ya puede respirar sin asistencia mecánica.




Eleonora Cardona tuvo que dejar el canto por algunas semanas

Los esposos Gina Gil y Fernando Torrico, destacadas figuras del canto nacional también se contagiaron de coronavirus. Su fe en Dios y haber dejado todo en sus manos, los hizo vencer al virus, dice el matrimonio, que ya está bien de salud.

Eleonora Cardona tuvo que dejar el canto por algunas semanas, pues igualmente contrajo el virus. Gracias al tratamiento que siguió ya se recuperó.

Lo mismo le pasó al músico Abel Ribera, que dice que se descuidó y se infectó con coronavirus. Tuvo que aislarse en su casa hasta que su test le diera negativo.

El artista plástico Jorge Dávalos estuvo muy mal de salud a causa del Covid-19. Sus colegas se reunieron para ayudarlo y alentarlo a salir de la difícil situación.

Muy mal la pasó la cantante Giovanna Bárbara pues fue otra artista que se infectó. Siguió los pasos que le indicó un médico y ya está recuperando su salud.

Ellos son algunos de los artistas que se contagiaron de coronavirus. Varios ya están sanos, otros en proceso de curación y otros aún están en el hospital luchando por su vida. El virus no discrimina, ataca a todos.


Ian Vega del elenco de Chaplin Show ya recuperó su salud



Comentarios