El gran elenco teatral boliviano volvió al festival en una función a sala llena y fue reconocido por APAC con la estatuilla Marcelo Araúz Lavadenz

El Deber logo
29 de abril de 2017, 4:00 AM
29 de abril de 2017, 4:00 AM

En la sala de la Casa de la Cultura no cabía una aguja, incluso hubo público sentado en las gradas. Todo por  ver a Teatro de Los  Andes, referente indiscutible de los elencos teatrales del país, que se presentó anoche con una nueva obra, que ya había agotado taquilla hace varios días: La mujer de anteojos y la muerte de Jesús Mamani, dos monólogos a cargo de Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas, adaptados de un cuento del escritor uruguayo Eduardo Galeano. 


La escenografía llana, la iluminación precisa y la música, que tiene un protagonismo central, acompañan el relato, a cargo de Guimaraes, de las aventuras de Dulcidio, hombre mitad hombre y mitad lagarto, que contrae nupcias y devora a sus mujeres, hasta que conoce a una que le cambia la vida. Luego vino la historia  de un hombre que por seguir y practicar  sus ideas, muere víctima de la violencia. 


Ambas actuaciones fueron ovacionadas, así como el elenco en general, representado por Guimaraes, Callejas y el productor Giampaolo Nalli, al momento de recibir el premio Marcelo Araúz Lavadenz por parte de la presidenta de APAC, Sarita Mansilla.


Nalli pidió a Marcelo Araúz que se acerque al escenario para agradecerle por su apoyo, fundamental para la creación de Teatro de los Andes, hace más de 25 años.  

Para hoy
Insularia Teatro (España) llega al Festival Internacional de Teatro con la obra De hombre a hombre, un drama de 80 minutos que ser verá desde las 22:00 en la Casa de la Cultura. Antes, a las 20:30, en la Aecid (Arenales # 583) será el turno de Paraguay con Será martes (drama), una pieza que gira en torno a la vida de cuatro mujeres: Ana Banks, Carmen Briano, Lourdes García y Natalia Cálcena. 


 El teatro nacional tambén tendrá su espacio en esta jornada con Tucura Cunumi y  la obra Mi príncipe azul es verde, de Jorge Nazra, dirigida por Yovinca Arredondo.  Es una propuesta para los chicos que cuenta la historia de Rosetta Borequi, una rana enamoradiza que cree haber encontrado el amor de su vida. Se verá a las 10:00 y a las 16:00 en el CBA.