Escucha esta nota aquí

Aún en tiempos de pandemia, personas de todo el mundo pueden descubrir Bolivia gracias a la tecnología. Desde el 18 de septiembre, la serie Long way up, protagonizada por los famosos actores Ewan McGregor y Charley Boorman, muestra en Apple TV+ los fascinantes paisajes, la riquísima cultura y el talento de jóvenes músicos del territorio nacional.

El estadounidense McGregor, famoso por protagonizar películas como Trainspotting (1996), Moulin Rouge (2001) e interpretar a Obi-Wan Kenobi en los tres primeros episodios de la saga Star Wars, y el inglés Boorman, que estuvo en The serpent’s kiss (1997) y Race to Dakar (2006), recorrerán 13 países, desde Ushuaia (Argentina) hasta Los Ángeles (EEUU) en motocicletas eléctricas.

Serán 100 días de viaje y 20.900 kilómetros recopilados en la serie, que dedica el capítulo seis a Bolivia.

Foto Principal:

1. Protagonistas. Charley Boorman y Ewan McGregor

2. Talento oriental. El grupo La Luz Mandarina difundirá la
chacarera en la serie 

3. Linda La Paz. McGregor recorrió la calle Sagárnaga de
la sede de Gobierno 

4. El Alto. Se verán los poblados cerros paceños

5. Teleférico. Este medio de transporte sorprendió a los 
famosos.

6. Titicaca. Conocieron el lago navegable más alto del mundo

Otro protagónico nacional

El viernes 18 se estrenó la serie, que cada viernes compartirá un nuevo episodio. Será el sexto el que mostrará los paisajes altiplánicos en todo su esplendor, como resume el tráiler.

La dupla conocerá el salar de Uyuni y El Alto, donde la altura les dificultará un paseo.

El viaje en motocicleta les permitirá el contacto cercano tanto con los lugares como con la cultura y los habitantes de la región. Hay escenas en las que los conductores interactúan con originarios y también en las que se animan a bailar en un ruedo.

Música hecha en Bolivia

Cuatro bandas, una de Santa Cruz y tres de Cochabamba, muestran su talento en la musicalización del episodio #6. La producción de Long Way up contactó a La Luz Mandarina, Passto, Últimos Glaciares y Astronauta Suburbano para adquirir sus producciones.

Sobre el aporte de La Luz Mandarina, agrupación cruceña con cuatro años de trayectoria y dos discos grabados, se oirán sus temas Carnaval, una propuesta alternativa indie con toques de chacarera, y Mauna Loa, en la que muestran su especialidad, los ritmos contemporáneos.

Es una gran oportunidad para que nuestra música llegue a escucharse lo más lejos posible, que otros públicos vean lo que estamos haciendo, expresó el baterista José Luis Rivera.

De la misma forma, el sucrense Johny Trip, de las tres bandas cochabambinas, está más que satisfecho por exportar sus sonidos.