Escucha esta nota aquí

Es una de las celebraciones más pintorescas y representativas de la amplia geografía chiquitana, que muestra el mestizaje cultural y el sincretismo que une la religión católica con las costumbres nativas.

Se trata se los Yarituses, que todos los años, a fines de junio, salen por las calles de la población de San Javier, en la provincia Ñuflo de Chávez, con sus atractivos vestuarios y bailando su música.

Influencia en el arte

Debido a la belleza de sus trajes, a sus colores contrastantes y al simbolismo que representan, los Yarituses son fuente de inspiración para los artistas, principalmente pintores y escultores.

El investigador Bismark Cuéllar señala que desde la llegada de los misioneros jesuitas a esas tierras, hace más de 300 años, llamaron la atención y se los plasma en diversas obras de arte.

Uno de los creativos que más ha utilizado a estos personajes en sus obras es Juan Bustillos, que los ha inmortalizado en esculturas de bronce y de madera.

De igual manera Ejti Stih se dejó conquistar por estos chiquitanos que los llevó a sus lienzos, mostrando su tradicional celebración.

Algunos cambios festivos

Este año el calendario de celebraciones ha sido modificado, debido a la emergencia sanitaria. El desfile de los yarituses y las procesiones sí se llevarán a cabo, con medidas de bioseguridad.

Han confirmado su presencia hoy en San Javier el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Lo que no habrá será el taller y encuentro de artistas plásticos, que desde hace varios años tenían lugar en San Javier.

También no abrirá sus puertas la galería de arte Búho Blanco, que dirige Juan Bustillos y que ya se había convertido en otro atractivo de los festejos javiereños, para evitar posibles contagios.

Lo que habrá

Sin embargo lo que sí se podrá apreciar hoy y mañana, será el desfile festivo de los Yarituses.

Los antiguos piñocas, que representan a la deidad Piyo, saldrán con sus tradicionales trajes, en los que destacan sus tocados con plumas y máscaras pintadas con escenas de la vida cotidiana de estos personajes.

La Alcaldía de San Javier y el Cabildo Indígena Chiquitano de esta localidad, estableció que las celebraciones religiosas y folclóricas tendrán lugar siguiendo las normas de bioseguridad.

Hoy luego de la misa, a las 10:30, habrá una procesión por el pueblo. Después tendrá lugar el ritual de los Yarituses en el atrio de la iglesia javiereña. Mañana se repetirán los mismos actos, a la misma hora y con igual recorrido. Para esta ocasión estos personajes estrenan vestuario y plumaje.

Comentarios