Escucha esta nota aquí

Mañana habrá dos ganadores del premio Nobel de Literatura y serán anunciados por la Academia Sueca, que ha atravesado por una crisis histórica el último año, lo que ha provocado una renovación de miembros, reforma de estatutos y procedimientos.

La entrega del premio del año pasado fue suspendida a causa de una serie de denuncias de abusos sexuales, corrupción y filtraciones, que derivó en ocho renuncias en la Academia Sueca, además de procesos judiciales.

Debido al escándalo de 2018, que suscitó reproches de movimientos feministas, como el #MeToo, y en parte por la calidad literaria de algunas de las candidatas, este año será difícil que al menos uno de los dos Nobel no sea entregado a una mujer.

En las páginas de apuestas europeas, las primeras cinco favoritas son escritoras. Figuran en los primeros lugares la escritora canadiense Margaret Atwood, la francesa Marysé Condé y la escritora, guionista y bioquímica rusa Liudmila Ulítskaya.

Como suele ocurrir desde hace años, el escritor y runner japonés Haruki Murakami está entre en los aspirantes al Nobel de Literatura, así como también el rumano Mircea Cartarescu, la escritora china Can Xue, el espa- ñol Javier Marías, el austriaco Peter Handke, el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el escritor checo Milan Kundera, que cumplió 90 años en 2019.