Escucha esta nota aquí

La Editorial Mantis, dirigida por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin, se independiza y deja de ser una colección del sello de Plural Editores, casa editorial que las acompañó desde su nacimiento el 2017. 

El proyecto de difusión y creación de literatura hispanoamericana inicia su nueva etapa con la publicación de dos nuevos títulos: El invencible verano de Liliana, de la reconocida escritora mexicana Cristina Rivera Garza y Nuestra piel muerta, de la escritora ecuatoriana Natalia García Freire.

“La independencia de Mantis es parte de un proceso de crecimiento que se consolida y permite al proyecto ingresar en una fase de madurez que nos ilusiona mucho, pues implica la posibilidad de desarrollo desde un marco más amplio y transversal que formaba parte de nuestra vocación como editoras desde un inicio”, explicó Rivero.

La decisión de independizarse tomó forma cuando las editoras emprendieron el proyecto de imprimir su primer libro fuera de Bolivia. “Mantis es y ha sido esencialmente un espacio creativo, por tanto, era un devenir natural que nos convirtiéramos en Editorial independiente. Ahora estamos en pleno proceso de edición de Feminismo Bastardo, que será nuestro primer título en Estados Unidos”, aseguró Baudoin.

La transformación en la concepción del proyecto está acompañada de un equipo que crece desde distintas postas y especialidades. Se sumará como editora la poeta, narradora y docente Mariana Ríos, quien trabajará desde Santa Cruz. “Somos un trío de editoras independientes que trabajaremos desde diversas latitudes, desde Estados Unidos y Bolivia”, comentó Ríos y detalló que la metamorfosis del proyecto se gestó hacia su nueva etapa durante este tiempo de encierro y reflexión.

Al proyecto se suma el artista gráfico Sergio Vega, quien estuvo a cargo del diseño editorial en esta su nueva fase de madurez que presenta nueva imagen, portadas y logo. Además, la Editorial El Cuervo apoyará a Mantis en la distribución de sus libros en el país. “Es la superfamilia aliada que nos apoyará en la distribución, además que la amistad con los lectores y la comunicación mediática son aspectos que el cuervo desarrolla con mucha asertividad e intuición”, precisó Rivero.

Los libros

La casa editorial debutará con dos títulos, El invencible verano de Liliana, un testimonio novelado de la autora Cristina Rivera Garza, quien escribe treinta años después, sobre el feminicidio que sufrió su hermana en 1990 a causa de su pareja. “Se trata de un libro sobre la justicia, sobre el amor inconmensurable, sobre el duelo, sobre la agencia de la memoria, sobre el poder de la poesía y sobre el poder de las palabras. Es un cuerpo escritural de múltiples lecturas y muchísimas voces”, detalló Baudoin. 

Rivera Garza es una de las voces latinoamericanas más relevantes de la actualidad; ganadora, entre otros, de dos Premios Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 y 2009.

Por su parte, Nuestra piel muerta de la joven y talentosa escritora ecuatoriana Natalia García Freire, es un libro de gran belleza en la que la oscuridad es envenenada de luz. Como dice Mónica Ojeda: “Aquí hay memoria y pérdida, pero también vida que empuja hacia delante con rabia. Este libro es un poema con forma de novela, y sus palabras son insectos”.

Ambos títulos serán presentados de manera virtual, a través de Facebook Live, los días 03 y 04 de noviembre, respectivamente.

Además, la editorial también prepara la publicación para Estados Unidos del libro “Feminismo bastardo”, de María Galindo. Un libro de gran valor teórico e intelectual, que recoge la lucha y uno de los pensamientos feministas más lúcidos y trascendentes no sólo en Bolivia sino a nivel global.

Comentarios