Escucha esta nota aquí

No era solo un ícono de la música, ni tenía reinos ni principados en algún género específico, su título era más vasto, dominó durante 70 años el romanticismo en el mundo entero. Este lunes, generaciones de todo el planeta lamentaron el deceso del cantautor mexicano Armando Manzanero por complicaciones del coronavirus.

El ‘rey del romanticismo’ deja más de 400 canciones, interpretadas por múltiples artistas desde Elvis Presley hasta Luis Miguel, y 30 discos grabados.

Se fue con 85 años, pero aún vigente; hasta ayer Manzanero contaba con 950 mil oyentes mensuales en Spotify, y más de cinco millones de reproducciones en los videos de canciones como Contigo aprendí y Propuesta (Yo te propongo) en YouTube.

Muerte

Falleció el lunes, a las 3:20, por un paro cardiaco y fallas en los riñones. Estaba internado por Covid-19 desde el 17 de diciembre, e intubado desde el 22, según el diario mexicano El Universal. Además, había necesitado diálisis el sábado y domingo.

Su familia informó que no habrá actos públicos por la pandemia y que, a pedido del artista, sus restos serán cremados y llevados a Mérida, Yucatán (México), su ciudad natal.

Un romántico eterno

“La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo; va a existir siempre”, dijo en una ocasión Manzanero.

El ícono, que estuvo de cumpleaños el 7 de diciembre, escribió su primera canción en 1950, Nunca en el mundo, que fue grabada en más de 20 versiones.

En 1957 se inició en la música como pianista, acompañando a los artistas Lucho Gatica, el ‘rey del bolero’, y José José, el ‘principe de la canción’, entre otros.

Luego fue compositor, promotor, productor y, finalmente, cantante. En 1967 grabó su primer disco, Mi primera grabación, repleto de letras románticas.

Adoro, Estatarde vi llover, Somos novios y Contigo aprendí, entre otros boleros lo inmortalizaron. Artistas como Tony Bennet, Frank Sinatra, Andrea Bochelli, Luis Miguel, Plácido Domingo, Diego ‘El Cigala’, Bronco y Elvis Presley han interpretado sus letras. Somos novios fue el tema que versionó el ‘rey del rock’.

Honrado en vida

En 2001 ganó el Grammy Latino al mejor dúo por su disco Duetos, en el que cantó junto a Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

Después, en 2014, fue el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

La última vez que se presentó en vivo fue en octubre de 2020, cuando recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística. “Los premios siempre son bien recibidos. Tomarlos como algo sin importancia sería demasiado arrogante. Siempre los veo como un regalo, como una bendición”, declaró en ese entonces.

Poco después, el 11 de diciembre estuvo en la apertura de su museo Casa Manzanero, en Mérida, actividad que fue criticada por exponer la salud del músico al coronavirus. Lamentablemente, solo seis días después se supo que Manzanero se había contagiado.


Comentarios