Escucha esta nota aquí

La ciudad colombiana de Medellín recibe a partir de este sábado y hasta el próximo 25 de junio a 110 poetas de 36 países y cinco continentes que se darán cita en la edición 26 del Festival Internacional de Poesía y rendirán un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud.

El poeta Ashur Etwebi, nacido en Trípoli (Libia), es una de las personalidades del evento. Este traductor, narrador y médico, que se exilió en Noruega después de que milicias islamistas quemaran su casa, ha publicado nueve libros de poesía, siete libros de traducción y una novela.

También estará el poeta y presidente de la Asociación de Escritores de Kirguistán, Akbar Ryskulov, autor de ocho libros de poesía, así como Keki Daruwalla (India), ganadora del Premio Poesía de la Commonwealth, por Asia, y del Padma Shri en 2014.

Ellos son solo parte de los representantes de la poesía de países como Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Colombia, Australia, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, España, Italia, Uganda, Grecia y Polonia, que compartirán sus experiencias y obras en homenaje al 125 aniversario de la muerte de Rimbaud.

Para los organizadores, eso se proyecta como ejemplo para el salto cultural que debe dar Colombia en el momento actual y así avanzar en el "difícil proceso de reconstrucción social, luego de 60 años de una guerra que ha horrorizado al mundo", una referencia de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC.