Escucha esta nota aquí

Las protestas rondan las presentaciones de los artistas en Viña del Mar 2020. Ellos no han intentado desviar su atención de las violentas manifestaciones ni de la crisis social que amenazan al festival y han sumado mensajes de apoyo a los manifestantes y a la libertad de expresión. El inicio del festival de la canción estuvo a punto de cancelarse debido a los bloqueos y los disturbios violentos que se presentaron en las afueras del hotel donde se alojan los artistas internacionales, llegando a incendiar 10 vehículos en su garaje.

Sin embargo, un poco después de las 21:00 y esquivando las manifestaciones en las afueras de la Quinta Vergara, Ricky Martin abrió el festival con una presentación impecable en lo artístico y antes de irse del escenario llamó al público a mantenerse “nunca callado, siempre con amor y paz, pero nunca callado”.

La 61.ª versión del festival cuenta con algunas restricciones y medidas de seguridad, como la prohibición de ingresar carteles y la colocación de detectores de metales en los ingresos. Eso no impidió que el humorista chileno Stefan Kramer llegara al escenario con tres carteles y que en su rutina utilice mensajes rescatados de la calle.

La también chilena Mon Laferte fue contundente en sus mensajes en la segunda noche de la Quinta Vergara. La cantante pidió: “Que me lleven presa”, al contarle al público que fue citada a declarar por las polémicas frases que vertió en 2019. Laferte se ha declarado abiertamente opositora al Gobierno de Piñera y eso lo dejó notar en su espectáculo, con el que desató polémica al cargarlo con fuertes consignas en contra de su presidente y de los policías.

En la tercera noche, la mexicana Ana Gabriel se sumó a la polémica al orar y pedir que las cosas en Chile se restablezcan. “No me gusta la política, pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos”, manifestó la intérprete e inmediatamente el público le respondió llenando el anfiteatro al grito de: ¡Chile despertó!

Los argentinos del dúo Pimpinela volvieron al escenario chileno después de 36 años, en la tercera noche de festival, para robarse la simpatía del público. No exentos de la realidad del país anfitrión, Lucía le dedicó unas palabras: “Que todas sus inquietudes, todos sus problemas se solucionen. Sin violencia, con paz”.

El show y las gaviotas

Sin excepciones, las presentaciones de los artistas conquistaron al público de la Quinta Vergara. Las de plata y oro fueron entregadas a pedido del monstruo a casi todos los que se presentaron en el escenario. Sin nada de improvisación y con recursos de producción impresionantes, cada espectáculo colmó las expectativas, según lo reflejan los medios chilenos.

El público tiene las mismas expectativas para hoy, cuando se presenten Maroon 5 y Alexander Pires. Y también, cuando la competencia internacional y folclórica se reanude. LuisFer Revollo se presentará en representación de Bolivia por segunda ocasión, con la canción Luz de la vida.

La competencia internacional continuará mañana y el jurado de Viña elegirá a los ganadores.