El nuevo centro artístico abre este jueves 19 donde antes era el mítico Clapton. Es una iniciativa de Ronaldo Vaca Pereira, ‘Pato’ Peters y Sergio Torrellio. Tendrá un escenario gigante

El Deber logo
14 de enero de 2017, 4:00 AM
14 de enero de 2017, 4:00 AM

El taladro ya no se escuchará más. Solo se oirán y se verán diferentes artes escénicas a lo largo de la semana. Allí (Ballivián # 159), donde antes funcionaba el icónico y desaparecido Clapton, de Roque Mendoza, se abrirá dentro de cinco días Meraki Teatro Bar, una opción (nueva) en Santa Cruz.

Un lugar hecho con amor
Clapton cerró y dio paso a otro ambicioso proyecto denominado Meraki, una palabra que tiene su origen en el griego moderno y significa “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ellos”. Además, es de las pocas palabras que no tiene traducción ni sinónimo en ningún otro idioma.


Los visionarios son el gestor cultural y líder de la banda Animal de Ciudad, Ronaldo Vaca Pereira; el comunicador social y publicista Sergio Torrellio y el periodista musical y también impulsor artístico ‘Pato’ Peters. Ellos convocaron a gente ligada al mundo del espectáculo en Bolivia para la apertura de Meraki este jueves 19, a las 20:00.


La idea del trío de socios es que Meraki sea un espacio artístico cultural en pleno casco viejo cruceño, donde se presenten expresiones ligadas con la música, el teatro, la danza, la poesía y la literatura. Inicialmente abrirá de jueves a sábados entre las 19:00 y 1:00 (sin alargarse hasta altas horas de la madrugada).


“No queremos lidiar con borracheras ni con los controles municipales. El concepto es otro. Consiste en que la gente vaya (al lugar) y disfrute de un show artístico en un lugar libre de humo. Después, si lo desea, podrá ‘continuarla’ en otro local”, explicó Peters.
Meraki tendrá un ambiente amplio que se modificará dependiendo de las presentaciones. Cuando albergue un concierto musical, podrán ingresar unas 300 personas y cuando se trate de una obra teatral, se sentarán cómodamente unas 120. El costo dependerá de lo que se ofrezca en el día asignado.


La inversión de Meraki ronda los $us 80.000 y su construcción duró unos cuatro meses. También tendrá una carta variada con bebidas que irán desde  fernet, vinos, cerveza y vodka. 


Salta a la vista el Tinto de verano y las comidas. Habrá desde pizza, tartas, piqueos, postres, hasta seis clases de empanadas (caprese, napolitana, espinaca y queso, apio y roquefort, carne y pollo). Los bármanes son de la Escuela de Bartenders y la mayoría del personal es femenino. 

Cartelera lista
El jueves 19 estará Matilde Casazola, una conocida poetisa y compositora de canciones ganadora del Premio Nacional de Cultura en 2016; llegará el martes a la capital cruceña. A ella se le rendirá un homenaje, que irá de la mano de varios artistas, como ‘La Vero’ Pérez, Alejandro Apodaca, Ronaldo Vaca Pereira, Luis Bredow, ‘Puky’ e Isabel Gutiérrez, Óscar Barbery, Manfredo Kempff y Gabriel Chávez.


El viernes 20 y el sábado 21 brindará un recital la consolidada banda Octavia, que retorna a Santa Cruz después de casi 10 meses. Tocará desde las 22:00, pero antes habrá dos teloneros, El Tribunal de La Haya (viernes) y Torkuatos (sábado). La preventa cuesta Bs 120 (hasta el jueves) y Bs 140 (costo normal).
Para el jueves 26 habrá un ‘after-Calleja’ y para el viernes 27 estarán ‘Baloo’ Álvarez y Pablo Osorio. El sábado 28 tocará  Efecto Mandarina