Escucha esta nota aquí

El Museo Nacional de Arte de Dinamarca anunció que ha modificado los títulos y las descripciones de catorce obras de su colección para cambiar la palabra "negro" por "africano". "Hemos hecho una prueba en nuestra base de datos para ver si podíamos encontrar palabras que hoy día son ofensivas y anticuadas. Encontramos la palabra negro 13 veces y hotentote, una. Han sido cambiadas por africano", declaró el director de la colección del museo, Peter Nørgaard Larsen. 

Larsen aclaró que en el caso de que esa palabra forme parte del título original, este aparecerá debajo del nuevo título. La decisión, inspirada en una medida similar impulsada hace meses por el Rijksmuseum de Amsterdam, afecta a obras que van desde 1609 hasta 1959 e incluye por ejemplo piezas del danés Nicolai Abildgaard y del holandés Karel van Mander III, pintor de la corte de Christian IV.

La iniciativa ha sido criticada por los directores de otras galerías danesas y también por personalidades políticas. El Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria, calificó por boca de su portavoz en asuntos culturales, Alex Ahrendtsen, la decisión de "estúpida", "ahistórica" y "sin fundamento científico".