Escucha esta nota aquí

Cobijados por toldos y ante la atenta mirada de los ocasionales transeúntes, una serie de troncos de árboles de cupesí y mora empezaron a convertirse en obras de arte, al ser esculpidos por seis artistas noveles y tres maestros consagrados de las artes plásticas.

Se trata del VII Simposio y Concurso de Escultura 2021, que se lleva a cabo en los predios de Casa Design Center, que fomenta la creación de obras de arte, además de que promueve el sentido crítico entre el público.

Manos a la obra

Esta es la séptima versión de este evento. En 2020, por la emergencia sanitaria de la pandemia, se llevó a cabo a fin de año, y en 2021 se lo hace siguiendo todas las normas de bioseguridad, entre ellas el uso de barbijo y el encuentro se celebra al aire libre.

El simposio y concurso empezó ayer y estará vigente hasta el viernes, de 8:00 a 18:00, en los predios de Casa Design Center, en la av. Bush, casi esquina tercer anillo interno.

Los trabajos se llevan a cabo en vivo. Cualquier persona puede ir a ver el tallado de las troncas y su transformación en obras de arte.

Se trata de árboles de cupesí y de mora rescatados de las calles y del campo, caídos por la inclemencia del clima o derribados y abandonados por la acción del hombre. Estos fragmentos de la naturaleza cobrarán nueva vida, vigencia y tendrán nueva función gracias a la intervención creativa de los artistas, con temática libre.

Junto a los seis concursantes, todos bolivianos, están tres maestros de la escultura nacional, que acompañan este proceso. Ellos son Carolina Sanjinés, Juan Heredia y Juan Bustillos.

“No se trata de un simple concurso, en el que uno gana y los demás pierden. Queremos que los jóvenes se animen a tomar las herramientas y trabajen un elemento tan noble, que entrega su cuerpo para que le den mil formas estéticas”, dijo Bustillos, que es el director del simposio.

Francisco Moreno, escultor de San Javier, fue el ganador del año pasado. Expresa que darle forma a una tronca “es como traer un hijo al mundo, pues se le da el aspecto plástico que los sentimientos mandan. Es un proceso mágico, porque de una pieza sin forma sale otra que representa al mundo en que vivimos”.

Sanjinés, Heredia y Bustillos evaluarán las obras y el 6 de junio darán a conocer al ganador.

Comentarios