Escucha esta nota aquí

El domingo se inició la temporada de premios al cine y la TV con la entrega de los Globos de Oro. Fueron 25 los galardones que se repartieron entre 18 producciones. La buena noticia es que Bolivia tiene nueve listas para darle Play.

La mala, hay10 títulos para los que se debe esperar y la mejor película, Nomadland, está en esa lista.

Equipo Netflix

El gigante del streaming justificó su título con 10 Globos de Oro repartidos entre seis producciones que llevan su sello.

The crown destacó en las series. Fue la mejor de 2020 y tuvo en su reparto al actor, a la actriz principal y a la de reparto más talentosos (Josh O’Connor, Emma Corrin y Gillian Anderson, en ese orden). En cuatro temporadas repasa la historia de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, con las intrigas, amores, rivalidades políticas y muchos detalles que han llegado a incomodar a la corona.

También está disponible la mejor miniserie, Gambito de dama, que tiene a la mejor actriz de su categoría (Anya Taylor-Joy). Seis capítulos adentran al espectador en el mundo del ajedrez.

Las películas son mayoría. Está La madre del blues, cuyo único premio es un buen motivo para verla: Chadwick Boseman, que murió en agosto de 2020 por un cáncer, fue el mejor actor de película dramática. Se trata de la historia de la cantante Ma Rainey y las tensiones que surgen con los dueños de un estudio de grabación y con un ambicioso trompetista de su banda, papel con el que se luce ‘pantera negra’, que hace dúo con Viola Davis.

En este mismo apartado está I care a lot (mejor actriz de comedia para Rosamund Pike), El juicio de los 7 de Chicago (mejor guion) y La vida ante sí (mejor canción original para Yo sí, de Diane Warren, Laura Pausini y Niccolo Agliardi).

Disney +

La mejor película animada, Soul, es la única que pueden ver sus suscriptores. Como la mayoría de sus producciones, Pixar pensó en una historia que disfrutarán chicos y grandes, pero serán los últimos a los que les llegará más el mensaje sobre sueños y pasión.

Joe Gardner es un profesor de Música que, luego de esperar por toda su vida, se alista para cumplir su máximo sueño. En el camino, por las calles de Nueva York, un accidente lo llevará a un lugar lleno de almas que deben descubrir su pasión antes de ir a la Tierra. Una historia que suena a jazz.

Amazon Prime Video

Un solo ganador de su catálogo, pero doblemente premiado: Borat 2 (mejor película de comedia y mejor actor de comedia para el británico Sacha Baron Cohen). Sus derechos costaron $us 80 millones. El peculiar periodista Borat es liberado por el gobierno de Kazajistán para cumplir otra misión en EEUU: entregarle un soborno al vicepresidente, en plena pandemia del Covid-19 y rumbo a las elecciones presidenciales.

Apple TV

Ted Lasso (mejor actor de serie de comedia para Jason Sudeikis) cuenta la historia de un entrenador de fútbol americano que, sin ninguna experiencia, es contratado para entrenar a un equipo de la Premier League inglesa. Choques culturales y deportivos y muchas risas en una sola temporada.

Para esperar

Sin fecha ni lugar de estreno: Nomadland (mejor drama y mejor director para Chloé Zhao), Estados Unidos contra Billie Holiday (mejor actriz de drama para Andra Day), El mauritano (mejor actriz de reparto para Jodie Foster), Judas and the Black Messiah (mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya), Minari (mejor película extranjera), Schitt’s Creek (mejor serie de comedia y mejor actriz de serie de comedia para Catherine O’Hara), La innegable verdad (mejor actor de miniserie para Mark Ruffalo) y Small Axe (mejor actor de reparto de TV para John Boyega).

Comentarios