La exposición del artista chileno Simón Villalobos impresionó a más de uno en la ciudad

El Deber logo
22 de agosto de 2023, 22:42 PM
22 de agosto de 2023, 22:42 PM

Entre el 16 y 18 de agosto en Santa Cruz de la Sierra tomó lugar la Exposición Oikos, del artista chileno Simón Villalobos, en el museo del Altillo Beni. Las obras causaron impresión a más de uno que fue testigo de esta actividad. 

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de María Sarah Mansilla, secretaria Municipal de Cultura y Turismo y la arquitecta Ruvi Suarez, directora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Univalle. 


Exposición de Oikos en la ciudad




La exposición fue auspiciada por Kiosko Galería y patrocinada por la Colectividad Helénica de Santiago.

Oikos, del griego casa u hogar, vino a poner en valor la cosmovisión helénica a propósito de los desafíos en materia de sostenibilidad y cambio climático. Conformada por 5 obras tituladas: “Voces de Atenas”, “Eolo”, “Trirreme de Kairós”, “Poseidon en Thirasia” y “Akrotiri”, la muestra buscó transmitir un mensaje que llame a tener conciencia frente al resguardo de recursos naturales como el agua y el aire, no siempre valorados, pero claves para la vida en la tierra. 

Dada la doble formación del artista, en la mediación cultural también se plantearon elementos relativo al cuidado de nuestro entorno próximo y el hábitat colectivo; ofreciéndose una reinterpretación ampliada de nuestro planeta como casa común.

La exposición se enmarcaba en la programación del “Encuentro de Cooperación Internacional: Ciudades Creativas”, organizado por Corporación Visión de Ciudad - Chile, la Sociedad de Estudios Metropolitanos de Santa Cruz y la Universidad del Valle de Santa Cruz. 


Exposición de Oikos en la ciudad

En este contexto, la inauguración de la exposición dio paso al panel “Economía Creativa e internacionalización de las Culturas” con la participación de Olimpia Peñaloza, investigadora y experta en la materia; Raquel Schwartz, directora de Kiosko Galería y Paula Saldaña directora ejecutiva de CIDAC y Museo Artecampo.

En agradecimiento a la hospitalidad cruceña y como acto simbólico de fraternidad, el artista Simón Villalobos donó a la ciudad una réplica de la obra “Trirreme de Kairós”, la cual fue recibida por Mansilla, en representación de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

A futuro la obra será dispuesta en el Museo de Arte Contemporáneo para goce de la ciudadanía de Santa Cruz de Sierra.