Escucha esta nota aquí

El escritor paceño Oswaldo Calatayud resultó ganador del XVII Premio Nacional de Novela, con la obra La guerra del papel, según se anunció ayer al mediodía, en una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Culturas.

El periodista Martín Zelaya, que fungió como presidente del jurado, leyó el acta del premio, en el que se menciona a la novela ganadora como una obra compleja y arriesgada en lo estilístico. “El jurado destaca que el consenso para galardonar esta obra surgió de un intenso debate en el que se impuso a una clara finalista que también reunía méritos para ser escogida”, dice el documento.

Acompañaron a Zelaya los escritores Mauricio Murillo, Giovanna Rivero, Magela Baudoin (última ganadora, con El sonido de la H) y el editor Marcelo Paz Soldán.

Una obra singular
En contacto telefónico con EL?DEBER, Calatayud dijo estar emocionado con el premio. El escritor de 35 años, mencionó que era la primera vez que enviaba un texto a este concurso. “Esta novela la venía escribiendo desde hace tiempo, y cuando la finalicé quise enviarla al Nacional”, comentó Calatayud, de 35 años, y graduado de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.

“Empecé con La guerra del papel hace unos seis o siete años, después de un par de años la dejé; como es una novela epistolar la iba escribiendo secuencialmente, sin ninguna presión; era como escribirle a nadie al frente que reciba esas cartas”, explicó el autor.

Sobre este punto, el jurado recalcó que “es una obra muy singular en lo temático, al proponer un entorno futurista en el que la deshumanización de una sociedad ultratecnificada sirve de escenario para contar una historia sobre la soledad y la extinción de lo afectivo, a partir de situaciones poco antes exploradas en nuestra literatura como la relación epistolar, la enfermedad o el deporte”.

Este es el primer libro que publicará Calatayud; en 2010 había obtenido una mención de honor en el Premio Nacional de Cuentos Franz Tamayo.
El escritor también dedica mucho tiempo a la fotografía, y ha participado de charlas y talleres en esta disciplina