Escucha esta nota aquí

La obra de teatro documental Palmasola, que fue estrenada en abril de este año en el marco del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Fitcruz 2019), sigue su recorrido en las tablas y llega a dos ciudades de Suiza, Basel y Aarau.

Para ello, tres actores y el dramaturgo Jhonnatan Tórrez se encuentran en el país europeo realizando el trabajo de adaptación del texto original al alemán y la adecuación dramatúrgica de la puesta en escena.

Jorge Antonio Arias, Omar Callisaya y Marioly Urzagaste son los tres actores bolivianos que participan en la obra, que fue ideada por Christoph Frick, director de teatro de nacionalidad alemana. Frick estuvo Bolivia en 2015 y en 2016 volvió buscando una historia para el teatro.

Luego de una investigación, entrevistas, talleres y videos, el director logró definir un hilo conductor para el guion que sería puesto en escena. El proyecto fue trabajado en conjunto con Klara Producciones Teatrales, que hizo el trabajo de producción.

“Ahora el desafío es lograr que la obra conserve el espíritu con la que fue creada, tomando en cuenta el cambio de escenario. En el estreno de abril el lugar escogido fue la misma cárcel de Palmasola, que jugó como un elemento principal”, explicó Tórrez.

En Suiza se unirán al proceso de adaptación, la actriz Nicola Fritzen, el director Frick y la coescritora Carolin Hochleichter, que participaron de la obra en Santa Cruz. Allá también se verá el detalle de los extras, trabajo que les fue encargado a 20 reclusos de Palmasola. “Ellos fueron capacitados en talleres de arte escénico, como parte de un convenio que lograron las autoridades del Régimen

Penitenciario con los productores de la obra”, indicó Tórrez.

Las fechas

El calendario de presentación de la puesta en escena está fijado para octubre. En Basel estará del 11 al 15 octubre, en el teatro Kaserne Basel, y en Aarau las funciones serán del 16 al 19 de octubre, en el escenario del Theater Tuchlaube Aarau, especificó el dramaturgo.

El viaje de los artistas bolivianos a Suiza fue posible gracias al apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación de Bolivia.

Trama

El guion de Palmasola desvela las problemáticas de la cárcel boliviana del mismo nombre, donde unos 6.000 hombres y mujeres viven en condiciones de hacinamiento y enfrentan retardación de justicia.

Tags

Comentarios