Escucha esta nota aquí

Todavía hoy, acostumbra mantener cerca un lapicero y un papel donde anotar un dato, una referencia. En la época de los teléfonos inteligentes y las noticias por internet, mantiene más vigente que nunca su sentido periodístico que se forjó entre calles de tierra y manchas de tinta. Pedro Rivero Jordán es periodista, de estirpe, y revela en su nuevo libro anécdotas y vivencias en torno a la profesión que le apasiona.

'Una historia personal', de Editorial La Hoguera, propone una mirada intimista a los recuerdos y emociones vividas por ‘Choco’- así lo conocen cariñosamente- Rivero. El repaso permite destapar los inicios de un niño apasionado que seguía los pasos de su padre, el recordado periodista Pedro Rivero Mercado, allá donde iba. 

Así, con esa mirada de admiración infantil, comenzó sus andanzas entre imprentas, noticias y relatos, sobre todo deportivos, que, tras casi 50 años de ejercicio, mantiene el mismo compromiso con los lectores.

La cuarta obra de Rivero Jordán deja, por el momento, sus trabajos de investigación periodística y salta a una narrativa amena y fluida que logra filtrar la evolución de la ciudad a través de retazos anecdóticos que forjan la vida cruceña.

Soy parte de aquella Santa Cruz de la Sierra del olvido y del atraso – revive los capítulos de su infancia mientras añora las peripecias picarescas que osaba intentar-. Crecí en esa ciudad que, de chicos, después de hacer los deberes y jugar en la calle, nos íbamos a la cama temprano porque no había nada más que hacer”. 

Esa paz que asentó el carácter juvenil contrasta con el ajetreado ritmo actual de una ciudad que avanzó en un frenesí de modernidad que acompañó desde la evolución de EL DEBER.

Además de periodismo, hay historias de fútbol, de Carnaval, de amistad y de familia. Una amplitud necesaria para entender la personalidad que transpira los verdaderos valores de la información.

Fruto del camino recorrido y de los amigos ‘sumados’, Una historia personal incluye textos que reflejan el carácter humano y sencillo de Rivero Jordán. Desde el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Ricardo Trotti, hasta amigos de una juventud que perdura en las canchas de la Fraternidad Deportiva Camba.

Manfredo Kempff Suárez, otro reconocido escritor de innumerables títulos, comparte el prólogo de un libro “que provocará remembranzas en los mayores e ilustrará a los jóvenes que no conocieron el pueblo viejo” con los entrañables episodios que reflejan lo que ama Pedro Rivero Jordán.

Cambio de estilo

La pluma inquieta de Rivero Jordán apunta a una literatura de corte personalista. El libro repasa la vida del autor, pero lejos de convertirse en una autobiografía, adorna la narrativa con descripciones y anécdotas de una ciudad en permanente evolución, al compás del crecimiento del protagonista.

Sus anteriores obras destacan por la labor investigativa que acompaña, con un profundo sentido periodístico, el relato. Anécdotas y pelotazos y Retazos de historia 100 años del fútbol cruceño centran su temática entorno al balón.

La segunda, quizá la obra más reconocida de Rivero Jordán, repasa las miles de curiosidades que acontecen en el entorno de una cancha.

Con el título, Cotas: Nunca más un feudo, explora el arte de la crónica periodística indagando en una de las etapas más confusas en la administración de la cooperativa telefónica. Recurre a notas de prensa y declaraciones del momento para mostrar los abusos de una cuestionada gestión.

Como expresa Kempff en el prólogo, seguro que todavía acumula muchas más historias por contar.

El autor

Pedro Rivero Jordán es autor de cuatro obras: Anécdotas y pelotazos; Retazos de historia 100 años del fútbol cruceño; Cotas: Nunca más un feudo; y Una historia personal.

Periodista, realizó coberturas especiales en deportes, fue editor de deportes, jefe de informaciones y director de EL DEBER. Es actualmente director general del grupo EL DEBER. También fue presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz; vicepresidente regional de la SIP y en la actualidad es presidente de la comisión de auditoría de la SIP.


Una historia personal, así se denomina la nueva obra de Pedro Rivero Jordán, periodista y abogado

Comentarios