Escucha esta nota aquí

"Amor a la música y un cierto sentido del humor". Así define Carlos López, miembro de Les Luthiers, a este grupo, galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, una distinción que apoya "la libertad" y el humor blanco e inteligente de estos artistas argentinos.

Les Luthiers, que actúa por escenarios de todo el mundo con instrumentos musicales artesanales, está formado actualmente por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor.

  "Lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez no lo merecíamos", bromeó Carlos López Puccio, integrante del conjunto. 

  "Nos llena de placer y llega en un momento muy especial de nuestra carrera: nosotros este año cumplimos 50 años de permanencia en el escenario, cumplimos nuestras bodas de oro", describió  Núñez Cortés. 

Antecedentes

La historia de estos exitosos músicos cómicos comenzó en 1965 cuando un grupo de estudiantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó un espectáculo de música y humor. A partir de 1967, el grupo adoptó su denominación actual de Les Luthiers, nombre que toman del francés 'luthier': constructor de instrumento de cuerda.

Ese fue el comienzo de un periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística, que culminó con el inicio de giras internacionales y con un gran éxito por  el mundo.

En 2015 falleció Daniel Rabinovich, alias Neneco, uno de sus miembros fundadores, un duro golpe para la banda, que consideró que su muerte dejaba "un hueco irremplazable" en sus filas.   

Comentarios