Escucha esta nota aquí

Una nueva fiesta de la rica gastronomía cruceña empieza hoy en San José de Chiquitos. Se trata de Posoka Gourmet, un evento que revolariza la cocina regional, sus ingredientes y las formas de preparar los platos.

Este festival, que promueve un turismo por los sentidos, será inaugurado hoy, a las 17:30, por el alcalde joseano Marbin Barbery y por Widen Abastoflor, promotor del Posoka Gourmet.

Se desarrollarán varias actividades, entre ellas, el simposio Rutas turísticas gastronómicas, a cargo de tres expertos en cocina y se abrirán los restaurantes para que los más de 100 visitantes registrados puedan saborear la diversidad de la comida típica cruceña. También habrá un paseo con los integrantes del Cabildo Indigenal.

En la noche se celebrará una misa de acción de gracias en el templo josesano. Se podrá escuchar música misional chiquitana, a cargo de la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca.

Mañana, a las 7:00, se abre el servicio de comidas. De 8:00 a 18:00 se hará un recorrido por la Ruta SaboreArte Chiquitos, donde se podrá ver de cerca la preparación de los los platos regionales y conocer los ingredientes típicos.

El domingo, igualmente, empiezan temprano, desde las 7:00 los restaurantes esperan a los visitantes con su variado menú. Luego habrá un recorrido por la población de San José, sobre todo la ruta SoboreArte Chiquitos.

También visitarán el mercado artesanal. Allí vivirán una exprencia mágica y habrá un encuentro cercano con la tradición.

Se podrá ver cómo trabajan los artesanos, como tallan la madera, manejan la cerámica, tejen, bordan, pintan y elaboran accesorios de semillas.

Una de las mayores atracciones es la elaboración de las máscaras de los abuelos chiquitanos. Los visitantes no solo observarán, sino que les brindarán las herramientas de trabajo para que elaboren sus propias caretas.

A las 10:00 tendrá lugar el simposio Aprovechamiento de frutas del bosque seco chiquitano en la gastronomía, entre ellas el guapurú y el jocote. También se hará una demostración de la preparación de la cocina chiquitana.

Encuentro diverso

Para asistir al Posoka Gourmet todos los asistentes deben estar inmunizados contra el covid-19 y tener certificado de test negativo. También tendrán que llevar barbijos y alcohol para desinfectarse las manos.

Este evento trasciende lo gastronómico y llega a ser también cultural y turístico.

No solo se promueve la comida regional, que hasta hace poco tiempo era desconocida e ignorada hasta por los mismo cruceños.

Se ha puesto en evidencia que comer locro, majau, capirotada o pastel de pollo, no solo es una delicia para el paladar, sino que puede convertirse en platos gourmet.

La gastronomía promueve el turismo, pues muchas personas que les gusta viajar escogen un lugar donde se coma rico.

En este encuentro del buen sabor también se mostrarán los atractivos naturales e históricos que tiene San José de Chiquitos, para que se consolide como lugar turístico por excelencia.

La música barroca misional y las danzas chiquitanas forman parte del menú turístico, que alegran las jornadas.

El Posoka Gourmet es organizado por el Cepad, el gobierno municipal de San José, la Asociacón Josesana de Hotelería, el Plan Misiones y la Villa Chiquitana.

Comentarios