Escucha esta nota aquí

En la localidad de San Lorenzo, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, se celebró este domingo los 100 años del natalicio del poeta, cuentista y profesor Óscar Alfaro.

Con ofrendas florales y un desfile, autoridades locales y habitantes se sumaron al homenaje a Alfaro que se destacó por su literatura infantil y juvenil, al punto de ser considerado como el poeta de los niños.

El poeta nació en San Lorenzo el 5 de septiembre de 1921 y falleció el 25 de diciembre de 1963 en La Paz.

Para el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, René Aguilera, este aniversario de Alfaro se realiza con actos significativos para la cultura boliviana porque es uno de los vates más sobresalientes del país.

"En 2020 iniciamos los trámites para que este año sea declarado por la Asamblea Legislativa Departamental como el Año del Centenario del Nacimiento del poeta Óscar Alfaro y que hace pocos días se logró aquello", señaló.

El cineasta Rodrigo Ayala afirmó que Alfaro es uno de los poetas más importantes de la revolución de 1952 y construyó la imagen del chapaco a través de sus cuentos y poesías.

Añadió que le dio una nueva dimensión a la poesía social en Bolivia y junto al cantautor Nilo Soruco y otros generó la canción popular tarijeña de la década 60.

Entre las obras importantes de Alfaro figuran "Canciones de lluvia y tierra", "Bajo el sol de Tarija", "Cajita de música", "Alfabeto de estrellas", "Cien poemas para niños", "Cuentos infantiles", "La escuela de fiesta" y otras ediciones póstumas.

Algunos de sus poemas fueron traducidos a los idiomas alemán, francés, portugués y ruso.

Comentarios