Es la segunda película de Pedro Antonio Gutiérrez. Fue filmada en la Amazonia beniana y en Santa Cruz. El oficio del arreador de ganado se muestra por primera vez en la pantalla grande

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 9:52 AM
11 de septiembre de 2019, 9:52 AM

Luego de estrenar su ópera prima “Bárbara” (2017) Pedro Antonio Gutiérrez vuelve a cartelera con su segunda película: “Santa Clara”. Este filme mostrará a la amazonia beniana y el oficio del vaquero, en su máximo esplendor. Abubuya Producciones presentaron este miércoles el tráiler y poster oficiales de la película con una conferencia de prensa en el hotel Cortez.

Previo a su estreno nacional el 7 de noviembre en todas las salas de cine del país, Santa Clara fue exhibida en importantes festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en España y es selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, el 14 de septiembre.

Según Gutiérrez, es una producción ambiciosa con un equipo de rodaje sólido y experimentado, mayoritariamente nacional.

“Santa Clara es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años sesenta, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano, utilizar elementos tales como los arreos de ganado, los arreadores, las haciendas, el vestuario de la época, los objetos típicos, las costumbres, la música; aspectos que convertirán a la película en un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”.

 

Sinopsis

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni y haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a esta historia de Abubuya Producciones. El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

Banda sonora

La música original de este filme fue compuesta por el experimentado músico paraguayo Fran Villalba, utilizando en su gran mayoría, instrumentos nativos del lugar donde se rodó la historia. Para lograr la atmósfera musical que acompaña la película, Villalba realizó una importante investigación histórica y musical de la región del Beni, Bolivia, la que cuenta con un rico y extenso legado musical.

Para la producción, grabó y dirigió a 15 talentosos intérpretes, entre ellos, al maestro René Ayala, quien interpretó instrumentos autóctonos bolivianos, al primer violín Gianmaria Tessei y a Félix Benítez en las flautas dulces.