Escucha esta nota aquí

Uno de los compromisos del presidente Luis Arce al asumir su mandato fue la restitución del Ministerio de Culturas, que durante la gestión de Jeanine Áñez pasó a ser viceministerio y a depender del Ministerio de Educación, junto con Deportes. Así el gabinete aprobó el decreto 4393 mediante el cual se restituye el Ministerio de Culturas y Descolonización.

Se dijo que la designada como ministra de Culturas era Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa. Sin embargo, esta negó a Erbol tal situación.

“Había propuestas de la Confederación, del Comité Ejecutivo, de varias hermanas, de que nosotros íbamos a ser, estaban tres nombres de las Bartolinas, entre medio mi nombre, pero yo no podía ser porque había mucha critica y mucha observación”, manifestó la ejecutiva.

Empero, en declaraciones a un par de medios nacionales, la dirigente indicó que las mujeres necesitan mayor espacio en el gabinete ministerial y que la prioridad la deben tener quienes apoyan el ‘proceso de cambio’.

“En especial, las Bartolinas’ debemos ser partícipes de ministerios que corresponden al Estado boliviano”, manifestó.

Expectativas

La supuesta designación de Flores generó más de una preocupación entre los involucrados en el quehacer cultural y artístico en el país, que piden que la designación se base en el conocimiento de la autoridad en el área y no en el cuoteo político.

Los políticos nos han acostumbrado a que la cultura sea la quinta rueda del carro, el espacio para cumplir con el cuoteo político. No hay voluntad para impulsar el arte y la cultura, ni la mínima idea sobre la importancia de las mismas. Los artistas estamos desamparados y sin opciones de proponer siquiera a quién”, lamentó la actriz de teatro Selma Baldiviezo.

El cineasta Marcos Loayza espera que la autoridad que se designe haga una buena gestión y que efectivice el fondo de fomento cinematográfico. “Tiene una agenda pendiente con los artistas y con el cine en particular, porque se deben anunciar los ganadores de la convocatoria de Adecine”, expresó

Nelson Pacheco, operador de turismo, considera que la cartera debe ser ocupada por un experto en el tema. “Los temas urgentes deben ser la revalorización cultural de los pueblos indígenas del oriente boliviano, el rescate de su saber ancestral. Porque se habla mucho de discriminación y esta surge del mismo Gobierno central”, mencionó Pacheco.

Por su parte, el Secretario de la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia, Édgar Rojas, aclaró que esperará a conocer a la nueva autoridad para poder emitir alguna opinión sobre su trabajo.

El actor de teatro Rubén Alviri señaló que se debe poner en vigencia la Ley del Artista y crear fondos de ayuda para recuperar los espacios que se han cerrado a causa del confinamiento.

Uno queda con la duda de si el ministerio tomará en cuenta los pedidos de todos los artistas. Siempre hay la buena fe de que sí, pero hay que ver cuáles son las propuestas que ellos tienen como cartera ministerial”, dijo Alviri.