Escucha esta nota aquí

Por: Cynthia Leaño

María Zanutti, Roxana Hartmann y Ejti Stih, tres artistas visuales bolivianas que llevan varios años en el oficio de crear obras apreciadas por el público en museos, galerías y diversas instituciones. Ese arte, que lleva el sello particular de cada una, no se ha quedado en esos espacios, sino también en sitios comerciales y diversos negocios, como restaurantes y hoteles, además de domicilios particulares.

Las tres nos cuentan acerca de algunos de estos trabajos.

María Zanutti

Desde pequeña, la poeta Alejandra Barbery se ha dedicado a pintar por influencia de su madre. En su honor, decidió que su faceta artística visual llevara la firma de María Zanutti (su primer nombre y su apellido materno).

Su primera exposición pública se realizó en 2014, en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

Zanutti ha expuesto en varios espacios privados y también ha intervenido con su obra locales comerciales. El más reciente de este tipo es el restaurante Cittadino, situado en Patio Design. También se puede ver su pintura en las paredes de diversos domicilios privados y casas de amigos que le encargan trabajos.

Su estilo característico que la representa es geométrico, con una amplia variedad de tonos.

Roxana Hartmann

La artista, de 44 años, estudió arte y diseño. Una de sus primeras exposiciones fue en 2008 y se dedicó 100% al arte desde 2012.

El trabajo de Hartmann es el resultado de una labor diaria de investigación y reflexión. Pintar o intervenir espacios es parte de su proceso creativo y constante.

Ha plasmado sus obras en muros de diversas ciudades, como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Barcelona, Berlín y París, además de muchas casas particulares.

También ha pintado en sitios públicos de varios municipios cruceños, especialmente de la Chiquitania, como Concepción, Santiago y San José de Chiquitos.

El arte de Hartmann se puede ver en Café Typica, tienda y cafetería especializada, que tiene sucursales en Santa Cruz de la Sierra y en La Paz (Sopocachi).

Actualmente está por comenzar una obra en la segunda sucursal del restaurante Inés España Restaurant & Bistro.

Ejti Stih

Estudió arte en su natal Eslovenia, donde comenzó una carrera que lleva más de 40 años y es reconocida a escala nacional e internacional. Su obra se exhibe de forma permanente en hoteles de Santa Cruz, como Los Tajibos, Camino Real y el Plaza de La Paz. También en el restaurante Vaca Morena, en la perfumería Cosmet y en todas las sucursales de la cafetería y pastelería Fridolin.

Expone y vende una variedad de accesorios que llevan su estilo, algunos de ellos se pueden adquirir hoy en Escencia (arte, diseño, regalo), en el barrio Urbarí.

Roxana Hartmann posa delante de sus pinturas en el Café Typica de Sopocachi (La Paz).

María Zanutti inmortalizó los muros del restaurante Cittadino, ubicado en Patio Design


Tags

Comentarios