Tres citas imperdibles. Mar, En un sol amarillo, memorias de un temblor y Hamlet de los Andes se verán desde el 11 hasta el 16 de junio para festejar 25 años

El Deber logo
9 de junio de 2017, 5:00 AM
9 de junio de 2017, 5:00 AM

Teatro de Los Andes, un grupo de artistas que hizo su trabajo con dedicación y devoción, se convirtió en uno de los principales referentes del teatro boliviano en el mundo. El elenco, con sede en la población de Yotala (Chuquisaca), integrado por los actores Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Lucas Achirico y el productor Giampaolo Nalli, cumplió 25 años en 2016 pero había dejado pendientes las celebraciones. 
Santa Cruz de la Sierra formará parte de estos festejos con la temporada del elenco, que se llevará a cabo en dos escenarios de la ciudad. Todo comienza el domingo 11 con Mar, que se verá a 18:00 y 21:00, en la Casa de la Cultura, para luego seguir el martes 13 y miércoles 14 con En un sol amarillo, memorias de un temblor, en la Aecid (20:00) y finalmente regresar a ‘la Casa’ el viernes 16 con Hamlet de los Andes (19:00 y 22:00).  

“Será la primera vez que tendremos una temporada de estas características en Santa Cruz y estamos felices de lograrlo con tres obras que son muy importantes para nosotros”, expresó Giampaollo Nalli. 
“Hemos caído en la  cuenta de que estamos más viejos, pero felices, porque hemos realizado obras que han encontrado una gran respuesta del público. Y todo esto lo hemos logrado a pesar de que, a nivel institucional, estos 25 años no han significado mucho, porque hasta hoy seguimos tropezando con los mismos problemas que sufre la gente del teatro en este país, especialmente la falta de condiciones técnicas y presupuesto para apoyar el desarrollo de esta actividad”, añadió el productor. 

LAS OBRAS
Mar es una alegoría poética de la pérdida del litoral y, desde entonces, la “ausencia-presencia” de un mar, en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico de esa pérdida. En un sol amarillo relata latragedia de Aiquile, que sufrió un terremoto. La comunidad internacional envió todo tipo de ayuda, pero luego comenzaron a circular voces sobre el robo, el desvío de fondos y los abusos. Hamlet de los Andes está basada en el texto de Shakespeare y reflexiona sobre las pruebas de la vida a las que cada uno de nosotros es llamado.  
 La preventa para la temporada concluye hoy. La Casa de la Cultura está en la acera oeste de la plaza 24 de Septiembre y la Aecid en la calle Arenales # 583.  Para reservas: 732-95969, 731-47970 o 700-41670.

PERIPLO
Nalli informó que Teatro de Los Andes participará en varios festivales a lo largo del continente, empezando en julio por  Argentina (Jujuy), luego Ecuador (Manta y Guayaquil) y finalmente en Chile (Antofagasta). 

 “En Antofagasta vamos a presentar Hamlet de los Andes, hubiéramos querido llevar Mar, pero las cosas están complicadas y se pueden generar susceptibilidades, así que consideramos que no es sabio ir con esa obra”, finalizó.