Escucha esta nota aquí

Teatro de los Andes, la compañía que nació hace 26 años en Yotala, en el departamento de Chuquisaca, llegará en junio a Santa Cruz para volver a poner en escena, del 10 al 16 de junio, tres obras importantes de su trayectoria: En un sol amarillo, Hamlet de los Andes y Mar. 


Esta gira se realiza como parte de la celebración del cuarto de siglo del grupo. En este tiempo transcurrido Teatro de los Andes se ha convertido en el referente escénico de Bolivia, con actuaciones por todo el mundo y reconocimientos importantes a su trabajo en varios festivales internacionales. 


El elenco lo integran Giampaolo Nalli (coordinador general), Gonzalo Callejas (responsable artístico, actor y escenógrafo), Lucas Achirico (responsable musical y actor) y Alice Padilha Guimarães (responsable pedagógica y actriz).

Las obras
La primera puesta en escena que podrá ver el público cruceño es Mar, el 10 y el 11 de junio, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. 


Mar es, hasta ahora, la última obra que Teatro de los Andes presentó. Se estrenó el 2015 y la dirige el colombiano Arístides Vargas, el segundo director con el que trabajan desde la partida del fundador del grupo, el argentino César Brie.
Mar es una alegoría poética sobre la pérdida del mar boliviano durante la Guerra del Pacífico de 1879 - 1883.


La segunda obra en presentarse será En un sol amarillo. Memorias de un temblor, el 13 y el 14 de junio en la Aecid. Estrenada en 2004, escrita y dirigida por Brie, toca el tema de los desvíos de la ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de Aiquile en 1998. 

Hamlet en Santa Cruz
Finalmente, el 15 y el 16 de junio, nuevamente en la Casa de la Cultura, será el turno de Hamlet de los Andes, dirigida por Diego Aramburo, estrenada en 2013.  
La obra es una reescritura de Hamlet, de Shakespeare, que toca temas propios de la sociedad boliviana. Fue la primera puesta en escena del grupo desde la salida de Brie, en 2009. 

Foto: Rolando Villegas

Comentarios