Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua junto a la Universidad Mayor de San Simón, el Centro de Biodiversidad y Genética, el Jardín Botánico Real de Kew y la Fundación Amigos de la Naturaleza presentaron el Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia. El Libro Rojo o Lista Roja de Especies Amenazadas es promovida por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza, que es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo que promueve el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Susana Arrázola, una de las autoras, habla acerca de esta publicación.

¿Por que es Libro Rojo?

Porque es una lista de especies amenazadas, permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad y es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad; sus aplicaciones a nivel nacional permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies. De esta forma, todos los países deben tener sus Libros Rojos o listas rojas de especies amenazadas como un tema prioritario para encarar el futuro de su biodiversidad.

¿Cuántas especies amenazadas están identificadas?

En el libro se consideraron 269 especies, pero sin duda es solo una lista inicial, tenemos muchas más especies con categoría de amenaza que deben ser evaluadas.

¿Cómo es el proceso para identificar las especies?

Este libro contiene información sobre 269 especies evaluadas por investigadores bolivianos, quienes, tras haber analizado toda la información disponible, han realizado la complicada tarea de evaluar el grado de amenaza de las especies, aplicando la metodología recomendada por la UICN y la Metodología de Ajuste por Expertos (MAE). A través de estas metodologías se asignado una categoría de amenaza a las especies estudiadas. La lista roja de las plantas amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia, es una base fundamental para el conocimiento, conservación y uso de los recursos naturales derivados de la riquísima flora de las áreas no andinas bolivianas, por tanto, para la conservación y uso equilibrado de los ecosistemas naturales que contienen esta importante diversidad florística.

¿Quienes apoyaron?

Este libro no hubiera podido realizarse sin el financiamiento de la cooperación Sueca

ASDI en el marco de proyectos concursables de la Dirección Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón. La mayor parte del trabajo se realizó a través del aporte voluntario y no remunerado de varios de los autores y coatores de las fichas.

¿Es posible realizar este tipo de estudios en Bolivia?

En realidad, si es posible realizar este tipo de estudios. Tenemos una gran biodiversidad por lo que, esto que presentamos es en realidad solo un inicio, existen muchas más especies que deben ser evaluadas. También, aún hay estudios que se deben hacer previamente para seguir con este tipo de trabajos, como más inventarios florísticos, estudios poblacionales y ecológicos de la flora boliviana.

Comentarios