Escucha esta nota aquí

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá y la orquesta de cámara de la Filarmónica de Oruro resultaron las ganadoras del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia Música para Crecer, impulsado por CAF-banco de desarrollo de América Latina.

En una noche emotiva y con las presencia de autoridades departamentales, como el gobernador Rubén Costas y la ministra de Planificación, Viviana Caro, el salón Buganvillas del hotel Los Tajibos quedó chico ante la gran cantidad de espectadores que se dieron cita a la final de este certamen creado con el objetivo de incentivar a orquestas juveniles que promuevan la inclusión social de niños y jóvenes a través de la enseñanza musical.

El presidente de CAF, Enrique García, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida al público y a los artistas. García destacó que la segunda versión del concurso se consolida gracias a un trabajo conjunto con el sector empresarial y público, pero sobre todo por el interés de las orquestas de formar parte de esta iniciativa.

Epílogo
Posteriormente cada una de las cinco orquestas finalistas realizó la interpretación de una pieza. La orquesta orureña interpretó el cuarto movimiento de Eine Kleine Nachtmusik, de Mozart; la Orquesta Infanto-Juvenil Paz y Bien, de San Ignacio de Velasco, se hizo presente con el cuarto movimiento de la suite para banda militar y la Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca interpretó una pieza de Serenata para cuerdas de Tchaikovski

La Orquesta Sinfónica de Tarija se lució con Bacanal, de Camile Saint Saens y Urubichá concluyó la ronda eliminatoria con Pascua Rusa, de Korsakov.

El presidente del jurado, Freddy Terrrazas, fue el encargado de anunciar a las orquestas ganadoras. Cada una se llevó Bs 42.000