Escucha esta nota aquí

Hay buenas noticias para la música y la cultura de la región y llegan de la mano del Coro Palmarito y la Orquesta Urubichá. Una delegación de 30 músicos de ambas agrupaciones se ausenta hoy del país para viajar a Roma, donde este sábado 19 de octubre participarán del Sínodo de la Amazonía, que se desarrolla en el Vaticano.

En la oportunidad, ofrecerán un concierto oficial en el que estará presente el papa Francisco y, posiblemente, el papa emérito Benedicto XVI. El programa incluye piezas del Archivo Musical de Chiquitos, además de música y danzas autóctonas.

Tres profesores han trabajado con el coro y la orquesta: el padre Piotr Nawrot, el director Rubén Darío Suárez Arana y el maestro de danza Gonzalo Canedo.

El domingo 20, los músicos cantarán en la misa pontifical oficiada por el papa Francisco, junto al coro oficial del Vaticano: el Coro de la Capilla Sixtina. La misa será televisada al mundo entero.

La Congregación del Verbo Divino también ha gestionado la presencia de los músicos en Polonia, para una gira que durará una semana, como parte del mes de las misiones.

 El coro y la orquesta actuarán en un concierto oficial por los 100 años de la fundación del seminario, donde estudió el padre Piotr Nawrot. Fuera de Varsovia el coro viajará al sur de Polonia. Visitará también el más sagrado templo del país: el santuario de Czestochowa.

Los Frailes Menores, OFM, comúnmente llamados misioneros Franciscanos, hacen posible la tercera y última parte del viaje. Durante cinco días los músicos de Bolivia permanecerán en Bolonia y en Toscana, donde se tiene prevista una serie de conciertos.

“Un viaje así requiere de mucho trabajo. En este caso se concreta gracias a la conjunción de muchos esfuerzos. Alemania e Italia ayudan a pagar el viaje a Roma (son casi $us 30.000). El Sínodo cubre los costos de alojamiento y alimentación en Roma. 

El viaje a Polonia está pagado por la Congregación del Verbo Divino. Otros gastos son cubiertos por otras instituciones y personas particulares. APAC apoya con la logística y provisión de transporte para los ensayos. Importante ha sido la gestión de Julio César Caballero, embajador de Bolivia ante el Vaticano”, informó Ana Luis Arce, presidenta de APAC.

Por su parte, Adelina Anori, directora del Coro Palmarito, manifestó su alegría de ser parte de esta experiencia junto con los músicos que forma en la población perteneciente al municipio cruceño de Gutiérrez (provincia Cordillera).

“Este concierto es una oportunidad para dar a conocer la cultura guaraní de Bolivia en el mundo, especialmente la música y la danza”, expresó Anori.

Rubén Darío Suárez Arana, director artístico, destacó los lugares que visitarán en Polonia, entre ellas las ciudades de Cracovia y Varsovia, como también los conciertos que darán en la región italiana de Toscana. 

“Allí está el padre Tarcisio, el misionero franciscano que trabaja en Gutiérrez, donde ha creado los diversos programas de formación para los pueblos indígenas de la zona. También estaremos en Prato, donde nació Domenico Zipoli, el compositor ícono de las misiones”, indicó Suárez Arana.