Escucha esta nota aquí

“Escucha esto”, le dijo Alejandro Lerner. Y entonó la canción. “Cuando una mujer de veras se enamora, el cielo se estremece, renace la ilusión (...) lo sentirá profundo, todo alrededor vuelve a brillar; jura desde el fondo de su alma que ya encontró la dicha que siempre soñó”.

Vanessa Áñez escuchó, conmovida con la composición de Lerner, el compositor argentino de A todo pulmón y Volver a empezar. Él le recomendó grabarla.

“Lo recuerdo como un momento mágico, es uno de los artistas que más admiro. Estábamos en la prueba de sonido cuando me hizo escuchar ese tema, con el que las mujeres pueden identificarse fácilmente. 

En especial las que están viviendo una etapa como la que atravieso yo, con madurez, estabilidad y mucho amor”, dijo.

Le hizo caso. Hoy, en todas las plataformas de EL DEBER y en sus propias redes sociales, Áñez estrenará su sencillo Cuando una mujer. La romántica letra es de Lerner, mientras que la producción estuvo a cargo de Jonathan Moly y la masterización es del ganador de Latin Grammy, el venezolano Alfredo Matheus Díez.

Versión salsa

Áñez decidió dar a la versión original un giro importante, convirtiendo lo que fuera una balada en una salsa.

“Tenía claro que debería dar mi estilo a la canción. Soy una artista que proyecta alegría, energía, fortaleza, esa es mi esencia. Entonces, junto a mi esposo, Juan Narbaja, que se encarga de la dirección musical, analizamos distintas opciones, como la cumbia y el reguetón, pero nos dimos cuenta de que el tema merecía una adaptación en salsa, porque es un género elegante, bailable y complejo”, explicó Añez. 

“Como la pieza necesitaba de un salsero para la producción, inmediatamente pensamos en Jonathan Moly, nos encanta su trabajo.

 Él convocó a los mejores músicos del género radicados en Miami. Se trata de Robert Vilera (percusión), Chris Sira (piano), Mauricio Viana (bajo) y Gale Sound (vientos), profesionales que han trabajado junto a connotados artistas como Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Alejandro Sanz y Marc Anthony. Y, para los retoques finales, confiamos en la maestría de Alfredo Matheus, que trabajó con artistas de la talla de Luis Miguel, Olga Tañón, Prince Royce, Franco de Vita, Cristian Castro y Luis Fonsi”, explicó.

El videoclip está en plena etapa de producción, tendrá el talento de Róger Rivero, responsable de los anteriores audiovisuales de la artista, como Esta cumbia la bailan todos, Toca que toca y Te espero. El filme recreará la historia de amor de Leonardo Chávez Vaca Pinto y Ana Lucía Justiniano Jordán, una pareja boliviana que vive la pasión por encima de cualquier barrera y para la que Áñez, con su grupo Poker, amenizó el día de su boda.

“La historia de amor de Leonardo y Ana Lucía es una de las que más me ha emocionado en la vida, es un gran ejemplo de lo que la mujer es capaz de hacer cuando se enamora. El video será un homenaje a ellos”, adelantó la cantante.

Áñez destacó la participación de su esposo en todo el proyecto. “Es mi inspiración, es el hombre del que estoy enamorada desde hace 15 años y por lo cual todo marcha bien. Si él está a mi lado todo va estar bien. Así lo siento. Si yo en algún momento brillo es porque él es mi sol”, sostiene la también vocalista de Poker.

La artista

Vanessa Áñez es una cantante cruceña que apunta a proyectarse internacionalmente. Es ganadora de tres Premios Maya Astro como mejor voz femenina.

Antes ya ha lanzado otras canciones, entre ellas Confío en mí (2016), 16 suspiros (2016), Te espero (2017), con la colaboración del argentino Diego Ríos; Antes (2018), con la colaboración de Jota Narbaja (su hijo); Toca que toca (2018) y Esta cumbia la bailan todos (2019).

Junto a su esposo, dirige el grupo Poker, que ameniza grandes eventos del país. Son los responsables del éxito Ubalele, tema que estuvo en la programación de la cadena televisiva HTV y entró en el ranking de los más escuchados.

La también compositora ha sido invitada durante los últimos tres años a la gala de los Latin Grammy.

Además de EL DEBER, desde hoy, Cuando una mujer estará disponible en Spotify, Deezer, iTunes, SoundCloud y en los canales ‘en línea’ de la artista como YouTube, Facebook e Instagram.