Escucha esta nota aquí

Javier Méndez Vedia 

Pocos son los museos bolivianos que incluyen visitas virtuales en sus portales web. Pero se puede encontrar información interesante en algunos de ellos.

Por ejemplo, en el portal del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (museonoelkempff.org) es posible enterarse de que a mediados del año pasado llegaron botánicos desde China y visitaron los valles y una reserva local. Los investigadores y el Museo contemplan la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en Bolivia. Es posible también descdargar la revista de investigación Kempffiana, que incluye una investigación sobre el barbasco y el curare que utilizan pobladores de la Amazonia, Chiquitania y Chaco; también registros de nuevos registros de aves en una propiedad privada.

El Museo de Etnografía y Folclore (musef.org.bo) tiene resúmenes de sus muestras permanentes, como Máscaras, Numismática boliviana, Alianzas de metal y El poder de las plumas. Incluye algunos breves videos explicativos y catálogos con investigaciones completas sobre la vestimenta. Hay excelentes fotografías, pero con marcas de agua.

El Museo Asur, de Sucre (asur.org.bo), ha incluido buenos textos pero las imágenes no son muy detalladas, y el blog no se actualiza desde 2010. Algunos museos prefieren privilegiar sus páginas de Facebook, como la Casa de la Libertad.

La historia es diferente cuando empiezan a visitarse las páginas de museos del exterior.

Google ha trabajado con varios repositorios mundiales para elaborar herramientas que permitan mejorar la experiencia on line de los usuarios.

Las mejores del mundo

Una de las muestras que no puede dejar de verse es la del Museo Británico. A través de una línea de tiempo, se pueden explorar miles de años de temas como Arte y Diseño, Poder e identidad, Comercio y conflicto y Vida y Muerte. Todo separado por continentes. Lo sorprendente: cada figura o tema escogido con un click se relaciona a través de los milenios con otros eventos en diferentes lugares del mundo. Así se disfruta de una experiencia que el museo ha llamado Historia conectada. Esta herramienta on line está en britishmuseum.withgoogle.com .

El Louvre pide disculpas por el cierre obligado y ofrece la posibilidad de investigar la historia de cientos de sus piezas más destacadas. Está en louvre.fr.

En metmuseum (Museo Metropolitano de Nueva York), se ha incluido guías de audio, videos y tienda virtual. Se pueden visitar las salas con un recurso similar a Google Street View. Algo similar ocurre con el Guggenheim.

Comentarios