Escucha esta nota aquí

El entonces presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, alzó su voz en el cabildo a los pies del Cristo Redentor, durante los 21 días de paro realizados tras la denuncia de fraude electoral en el país, para demandar el 10% de presupuesto para la salud. Recordemos que esta es una iniciativa impulsada por el padre Mateo Bautista.

Montero destacó el apoyo de los mandiles blancos a Santa Cruz y a Bolivia, y culpó a las políticas electorales como las causantes de haber destruido los bosques, la fauna y causar daño a la salud del pueblo boliviano, haciendo referencia a los incendios registrados el año pasado en la Chiquitania.

Concluyó su intervención en el Cabildo, preguntando si la población estaba de acuerdo con que se incremente el presupuesto en el sector salud por lo menos en un 10%, a lo que los asistentes respondieron afirmativamente.

El extitular de los galenos, también se refirió a las carencias que enfrentaban los hospitales y el olvido de los gobiernos de turno.

Asistencia en los incendios

Los galenos conformaron brigadas médicas para asistir a las comunidades afectadas producto de los incendios forestales registrados el año pasado en la Chiquitania. Así también a la centena de bomberos voluntarios que lucharon día y noche para controlar el fuego.

Se desplazó una cantidad importante de médicos, de distintas áreas de salud para contribuir a ayudar a los pobladores y comunidades golpeadas por el fuego. Munidos de equipos y medicamentos llegaron los mandiles blancos hasta los distintos municipios cruceños para brindar asistencia médica a adultos y niños. “Siempre estaremos con el pueblo y tratando la problemática de salud”, dijo el doctor Montero.

A su turno, Erwin Viruez, ex presidente del ente colegiado a escala nacional, destacó la importancia de canalizar ayuda para la gente que enfrentaba problemas de salud como consecuencia de los incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosque, afectando la flora y fauna. Ambas autoridades recibieron el agradecimiento de los alcaldes de la Chiquitania.