Música, Artes plásticas, Teatro y Audiovisual que muestran el gran potencial creativo de los artistas nacionales y que ya han traspasado las fronteras del país

6 de agosto de 2023, 16:25 PM
6 de agosto de 2023, 16:25 PM

Talento, creatividad y mucho empeño son ingredientes que los artistas bolivianos tienen que mezclar para sobresalir en un medio que muchas veces no le ofrece las oportunidades para desarrollarse y donde son escasas las políticas gubernamentales para lograr sus objetivos. Contra viento y marea, algunos de ellos logran salir adelante e incluso trascender las fronteras del país. A la par, es sabido, que el boliviano también se crea oportunidades y el mejor ejemplo son los festivales en diversas áreas que han convertido al país en epicentro de movidas culturales internacionales y que han permitido a muchos artistas locales mostrar su talento y han servido para que se les abran las puertas dentro y fuera del país.

 Ensamble MoxosEnsamble Moxos

Para ejemplo de la fuerza que han tenido los festivales en Bolivia, es inevitable citar al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos,organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura, que el año pasado tuvo 132 recitales en los diez días de duración y en la que participarán 30 agrupaciones bolivianas y 18 extranjeras. El festival no solo ha ayudado a reafirmar las carreras de muchos músicos bolivianos, sino también intercambios, como el de los músicos de Urubichá con el Ensamble Juilliard 415 del último festival.

Por otro lado, hay que mencionar logros, como el de Isaac Terceros, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, que en 2023 también se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica de Bloomington en Estados Unidos.

Notable también es la presencia en escenarios internacionales del Ensamble Moxos, de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, que se ha convertido en un gran embajador cultural del oriente boliviano en el mundo.

Festival Internacional de Teatro

No menos relevante para difundir las artes escénicas del país han sido y siguen siendo el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y el Festival Internacional de Teatro de La Paz, que permiten espacios de intercambio entre artistas nacionales y extranjeros. En ambos eventos Teatro de los Andes, que ha llevado el teatro nacional por el mundo, sigue siendo uno de los favoritos.

Luis Vega y Bonny LovyLuis Vega y Bonny Lovy

La música popular genera siempre nuevos talentos nacionales y sería incontable citar a todos los que han hecho historia fuera de nuestras fronteras, solo basta recordar a grupos como Kjarkas y Azul Azul, que conquistaron y siguen conquistando a públicos de varios continentes. Pero en los últimos años Bonny Lovy es el que mayor proyección ha tenido. Sus temas tienen miles de reproducciones en las plataformas digitales y su canción “Cumbia boliviana”, incluso fue incluida en la serie Barry, de HBO. Además ya supera los 30 millones de visualizaciones en YouTube y a fines del año pasado firmó con el sello internacional Warner Music. A la par otro talento local, Matamba Chiorino, también firmó para el mismo sello y seguramente sus próximas producciones darán que hablar.

Si de perseverancia y dedicación se trata, el cantautor Luis Vega es un buen ejemplo. Se hizo popular componiendo canciones a pedido de la gente que le contaba sus penas amorosas. Hoy su tema Baila conmigo tiene más de 10 millones de reproducciones en YouTube y compone para artistas internacionales, como Américo, Carin León y Rodrigo Tapari y hace poco fue telonero en Chile y Argentina del Grupo Frontera de México.

Vladimir SuárezVladimir Suárez

Es de destacar también que el músico y productor cruceño Vladimir Suárez Arredondo llegó hace más de 20 años a México persiguiendo un sueño y el 17 de noviembre de 2022 se puede decir que lo hizo realidad. Suárez se convirtió en el primer artista boliviano en ganar un Grammy Latino.

Con su logro trajo a la memoria el Premio Grammy (1992) a la mejor interpretación de música de cámara, que obtuvo el violinista y director de orquesta cochabambino, Jaime Laredo.

Más silencioso, pero no menos importante sigue siendo el reconocimiento de los artistas plásticos nacionales. Una de las más recientes muestras fue la presencia de nueve de ellos en la Trienal Latinoamericana de Nueva York, que se desarrolló desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 y al que fueron invitados Elvira Espejo, Francine Secretan, Cristian Laime, Sharon Pérez, Orlando Alandia, Santiago Junior Ayala, Denisse Callisaya, Carlos Cortez y Juan Ignacio Revollo. A ellos habría que sumar otros artistas, cuyas obras son destacadas en el exterior, como las de Graciela Rodo Boulangero y Gastón Ugalde, solo por citar un par de ellos.

Los escritores bolivianos también siguen destacando fuera del país. El año pasado Liliana Colanzi recibió el VII Premio Internacional Ribera del Duero, mientras que la cochabambina Gaby Vallejo ganó el Premio Mundial Gabriela Mistral 2022. A ellas hay que sumar nombres como Giovanna Rivero, Magela Baudoin, Edmundo Paz Soldán o Rodrigo Hasbún, entre otros narradores, cuyas obras han sido publicadas en diversos países. A la par , la poesía goza de buena salud y un ejmplo de ello son las diversas ediciones y en diversos idiomas de los poemarios de Gabriel Chávez.

En otro ambito Fundav, la entidad que organiza el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid), que dirige Alejandro Fuentes es responsable de fomentar el cine en la región desde hace más de 20 años y fue el semillero de talentos nacionales e incluso proyectos como Santa Cruz 100x100 son replicados en otros países.