Escucha esta nota aquí

Francia ya está en la órbita del seleccionador nacional. “Jugar contra Francia origina aspectos motivantes muchos más altos, porque normalmente no se juega contra el último campeón del mundo”. Eduardo Villegas sabe del desafío al que se enfrenta y lo asume con responsabilidad y con mirada a futuro ahora que encara una etapa de renovación con la Verde.

Villegas asumió oficialmente a inicios de 2019 en vez de César Farías y lo hizo en medio de un clamor popular porque se trata del DT más ganador del país (seis títulos profesionales). Antes, solo estuvo interinamente hasta que se le dio la chance. Tras Nicaragua, demostró ante Corea del Sur y Japón lo que pretende con la selección, ahora que se le viene Francia, se entusiasma.

“Es como salir a luchar contra el más grande, pero se han dado casos que el más grande ha caído”, dijo el entrenador al comenzar el ciclo de trabajo en Santa Cruz antes de viajar a Nantes, desde donde se trasladarán hasta San Pablo para la Copa América. Francia lo motiva porque no solo el equipo estará bajo evaluación ante el campeón del mundo, sino también él y su cuerpo técnico.

“Si queremos salir del fondo de la fosa, es a través de parámetros altos. Jugar ante selecciones de alto nivel le va a hacer muy bien a la selección”, sostuvo. El concepto del técnico es claro, porque mientras más rivales de jerarquía, mejor en el proceso que encara. Los dos últimos partidos en Asia le dieron confianza, ya que hubo la respuesta que buscaba. Eso mismo pretende ahora.

“Cuando jugamos ante cualquier equipo, le queremos ganar, incluido Francia. No lo decimos en voz alta, pero buscamos vencer siempre”, añadió. Mientras la selección no se entrenó en cancha, Villegas y su cuerpo técnico encararon un proceso de inculcarle al jugador la idea de juego que pretende. Destacó que había recibido una buena respuesta. Ahora toca plasmarlo en cancha.

Tras Francia y la Copa América la mirada está en las eliminatorias. El objetivo es la Copa del Mundo de Catar 2022, sabiendo que para llegar ahí es con trabajo. Villegas sabe que tiene un equipo joven y que ahora su primer reto es darle la experiencia que necesitan. Francia es un desafío que le entusiasma a él y a todos.