Nuestro objetivo es grandioso, pero es también muy simple: hacer que, finalmente, todos los chinos vivan una vida mejor

28 de octubre de 2022, 19:24 PM
28 de octubre de 2022, 19:24 PM

Por: Cónsul ShaoYuzhou

Desde su fundación, el Partido Comunista de China ha encauzado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida y acercar a la felicidad al pueblo chino bajo el criterio de que el desarrollo debe ser compartido y la prosperidad disfrutada por todos. En la última década, China ha dado grandes pasos, algunos a una escala colosal, para poder garantizar el bienestar, la salud, la seguridad y educación de alta calidad para el pueblo. Algunos ejemplos recientes son la eliminación de Ja pobreza extrema, el combate a la pandemia y el establecimiento del sistema de seguridad social más grande del mundo.


Videoconferencia con especialistas médicos de China  


Cuidar el bienestar del pueblo

En 2012, casi 100 millones de personas del área rural de China vivían bajo la línea de pobreza extrema. Después de una ardua lucha encabezada por el Partido y el gobierno y supervisada por el mismo Presidente Xi Jinping, en tan solo 8 años (hasta finales del 2020) para cada uno de los 98,99 millones de pobres en 832 condados y 128.000 pueblos lograron superar la pobreza ex­ trema con ayuda de cientos de miles de voluntarios del Partido, quienes atendieron casos individuales, uno por uno, en cada confín de la nación. Este hecho ha mar­ cado un hito singular en la historia de China. A escala global, China ha contribuido con Ja erradicación de casi el 75% de la pobreza extrema en el mundo.


Encuentro del Presidente Xi Jinping con ancianos 


Primero la vida

Cuando apareció la pandemia de COVID-19, China decidió proteger la vida de su pueblo a toda costa y así lo hizo. Ya sean bebés, adultos mayores incluso de más de 100 años, extranjeros o no, todos fueron protegidos gracias a una movilización extraordinaria a gran escala que involucró a decenas de miles de médicos, soldados y voluntarios.

China fue más allá, desarrollando varias vacunas de propia tecnología, las que fueron y continúan siendo distribuidas gratuitamente entre la población. Hasta septiembre de 2022, se había administrado más de tres mil cuatrocientos millones de dosis.

Otorgando la máxima prioridad a la protección de la vida y la salud de las personas, China consiguió coordinar el desarrollo económico con el combate a la pandemia logrando, en muy corto plazo, la mejor recuperación y crecimiento económico en el mundo.


Diagnóstico por telemedicina a un paciente de la etnia Miao 


Enfocarse en las necesidades delas personas

El Partido y el gobierno de China también toman muy en cuenta problemas sociales como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica oportuna, la seguridad social, la vivienda, las pensiones, la protección al medioambiente, etc.

Algunos datos sobresalientes en este aspecto son que, en los últimos 10 años, la reducción acumulativa de la medicación de las personas alcanzó a 300 mil millones de yuanes (unos 43 mil millones de dólares), se creó 130 millones de empleos en el área urbana, y unos 55 millones de desempleados consiguieron nuevos trabajos.

La atención médica básica está cubierta por el seguro social que beneficia a más de 1.360 millones de personas, lo que lo convierte el sistema de seguridad social más grande del mundo. En China hay 3,2 médicos especializado por cada 1.000 habitantes.


Encuentro de aldeanos con delegados 
Tags