Escucha esta nota aquí

Durante el discurso presidencial de este 6 de agosto, la presidenta Jeanine Áñez informó las determinaciones de políticas públicas para cuidar la salud de las familias bolivianas y reactivar la economía de Bolivia. 
El 10% del presupuesto nacional será destinado para la salud desde el 2021.

El Gobierno plantea políticas de ayuda con bonos, soporte a las micro y pequeñas empresas y el plan de apoyo masivo al empleo.  
Se repartirán, en todo el país, 150 mil bolsas de medicamentos para la atención de pacientes leves con Covid-19
La Presidenta constitucional destacó también la reactivación de la economía del país, a través de convenios con pequeñas y medianas empresas, designación de nuevos ítems de salud, estímulo a la vivienda y acceso fácil al Crédito 1,2,3.

Explicó que las políticas de ayuda a las familias y a la economía tienen tres partes: los bonos, colaboración a las empresas, para que no despidan a sus trabajadores (Plan Empleo y el Plan salario) y el incentivo masivo al empleo. 

“Estos planes de apoyo al empleo se hicieron para crear 600 mil beneficiarios, entre empleos directos e indirectos, en el lapso de dos años”, señaló.

Entre esos planes, la primera autoridad destacó
cuatro tipos de ayuda principales: los convenios con las pequeñas y medianas empresas, para crear más de 11 mil puestos de trabajo; la gran cantidad de nuevos ítems de salud para todo el país; el estímulo a la vivienda y el Crédito 1,2,3, que es de fácil acceso y con una tasa de interés anual del 3%.


Asimismo, resaltó el apoyo directo a las familias.
“Más de 870 mil personas de la tercera edad recibirán ese aguinaldo adelantado en agosto. Esta es una manera de ayudar a las familias con un ingreso que, aunque no es una cantidad grande, igual es una ayuda”, indicó la Presidenta Constitucional. 

Con el fin de mover la economía de Bolivia y crear empleos, el actual Gobierno
presentó los bonos Canasta Familiar (de 400 bolivianos), Bono Familia (500 bolivianos), y el Bono Universal (500 bolivianos). “En total, hemos realizado más de 11 millones de pagos en bonos a millones y millones de personas en toda la república”.

La autoridad presidencial,
llamó nuevamente a los asambleístas del MAS a liberar el dinero para pagar el Bono Salud, en beneficio de los bolivianos, que consiste en 500 bolivianos. 



Respecto a la educación, Áñez informó que se planteó un nuevo sistema educativo combinado de educación por internet, radio, televisión y textos. Para impulsar la educación virtual se formó más de 48 mil maestros en habilidades para enseñanza virtual y se prevé que para el siguiente año, se tendrá cursos de nivelación extraordinarios para recuperar lo que no se avanzó este año.

Al finalizar el discurso, la Presidenta Áñez
llamó a cuidar la vida, la salud, la prosperidad, la democracia, la libertad y la unidad de Bolivia. Además, pidió un minuto de silencio por los bolivianos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

Logros del Estado boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

 Más de 400 toneladas de droga decomisada a nivel nacional.
 374 vehículos, 11 avionetas y 75 inmuebles incautados.
•1783 personas aprendidas por el delito de narcotráfico. 


Sobre las acciones frente al Covid-19


Otros planes y acciones