Recibe alumnos de todas las regiones. Santa Cruz de la Sierra es considerada la ciudad universitaria

25 de septiembre de 2022, 11:00 AM
25 de septiembre de 2022, 11:00 AM

La tecnología en el sistema universitario público y privado permite potenciar el sistema educativo cruceño, para que personas desde todas las regiones del país busquen formación superior en Santa Cruz que les permita competir en el mercado laboral del país y del mundo.

La localización territorial y las nuevas modalidades de estudio que combinan la virtualidad son un potencial que ya está dando frutos, porque hay estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y de otras casas de estudios superiores privadas que logran su titulación profesional sin necesidad de asistir presencialmente, puesto que gracias a la tecnología pueden hacerlo desde lugar donde se encuentran.

Uno de los potenciales que tiene Santa Cruz son las condiciones de accesibilidad, la variada oferta académica de las universidades, que entre otras apuestas fortalecieron la educación a distancia, la virtualidad y la gestión del conocimiento a partir de las Tecnologías de la Información y la Educación (TIC).

La especialización intermedia y postgradual son otras de las políticas implementadas ante la demanda de los estudiantes y profesionales, que buscan actualización para responder a las exigencias del mercado laboral.

La universidades persiguen la acreditación de carreras ante organismos, para permitir el reconocimiento de títulos para el ejercicio profesional, además del desarrollo tecnológico y de la investigación.

La ciudad universitaria

Santa Cruz de la Sierra es considerada la ciudad universitaria, donde, además de la universidad pública, hay más de una decena de privadas. También concentra la mayor cantidad de estudiantes en el país, debido a la variada oferta que atrae a jóvenes de todas las regiones y de otros países.

En el caso de las universidades públicas, la Uagrm es la que más estudiantes aglutina en sus aulas con 110.000 alumnos, sobrepasando a las otras, donde la Universidad Mayor de San Simón (UMSA) ocupa el segundo puesto, con 92.000 alumnos y la Universidad Mayor de San Andrés (UNSS), con más de 78.000, según datos oficiales. La estatal cruceña en 20 años, casi triplicó su población estudiantil.