Escucha esta nota aquí

Los profesionales médicos de Santa Cruz no tienen nada que festejar este 21 de septiembre. Este aniversario los encuentra de luto y muy tristes por la pérdida de un centenar de galenos que ha fallecido a consecuencia del Covid-19. Lo han hecho como verdaderos héroes, defendiendo la vida de la población.

“Esta fecha nos recuerda que a causa del abandono que hemos sufrido de los tres niveles de gobierno en la dotación del material de bioseguridad, tenemos 100 profesionales de la salud fallecidos a escala departamental, y otros que aún están luchando por su vida. Hay dos médicos intubados en este momento en la Caja Nacional de Salud con pronóstico reservado; por eso este septiembre para nosotros es triste”, afirmó el titular de los médicos Wilfredo Anzoátegui.

Este aniversario será para recordar a los héroes de mandiles blancos caídos. Será un homenaje a ellos, porque han sido los verdaderos héroes, puesto que han dado su vida por la profesión, añadió Anzoátegui.

Todos los galenos se reunirán en su institución para rendir un homenaje póstumo y destacar el heroico trabajo que en vida cumplieron los profesionales en salud.

Dijo Anzoátegui que continúan en guerra contra este enemigo invisible llamado coronavirus, que ha provocado y está provocando luto y dolor en las familias bolivianas.

Asimismo, recordó que el ataque de este virus mortal ha sido potenciado por la incapacidad y la falta de organización y planificación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no lograron dotar de mejores condiciones de trabajo a los profesionales y trabajadores en salud en la lucha contra la letal infección.

“Vamos a darle un homenaje digno a nuestros colegas héroes de mandiles blancos, en el cual se realce su actividad como médicos, que estuvieron en primera línea y ,que aún, sin tener el material de bioseguridad, no dudaron en ponerse al frente para salvar la vida de los pacientes”, puntualizó.

Un precario sistema de salud

El titular de los galenos lamentó que hasta ahora no se cuente con un sistema de salud que reúna las condiciones y sostuvo que el Covid-19 desnudó esa realidad que los médicos vienen denunciando hace tiempo. Falta de ítems, recursos humanos, equipamiento y ampliación del primer y segundo nivel del sistema público de salud. “Los médicos hemos sufrido por la desatención de las autoridades y de todos los gobiernos, el anterior y el actual. Una vez más nos hemos dado cuenta de que todos los gobiernos son iguales, politizan la salud”, reclamó.

Asimismo, recordó que el ente colegiado siempre ha defendido los intereses colectivos de la sociedad, puesto que los gobernantes de turno están acostumbrados a vulnerar sus derechos y libertades democráticas. Citó como ejemplo sus luchas en las calles, cuando el anterior Gobierno quiso involucrar a los médicos en el Código Penal, y luego incorporarlos en una jornada laboral de ocho horas de trabajo.

Cambió la percepción

El presidente de los médicos sostuvo que continuarán al frente de los intereses de la población y de su gremio, mucho más ahora que la gente, debido a la pandemia, ha valorado mucho más la salud y la vida, y sobre todo, la necesidad urgente de contar con un sistema sanitario adecuado. Dejó en claro que sus demandas históricas nunca fueron ni serán políticas, sino demandas justas.

Demandas

  •  Pidió a todos los profesionales médicos mantener la unidad, que los ha caracterizado siempre y que se ha convertido en la fuerza para seguir luchando por el bienestar de la población y por sus demandas gremiales.

  •  Criticó los contratos eventuales carentes de derechos laborales que les han otorgado a los médicos durante la pandemia, los mismos que fenecen el próximo mes. Se necesitan al menos 10.000 ítems para cubrir la demanda de profesionales a escala nacional.

  • Exigió que se tome en cuenta el crecimiento vegetativo del departamento cruceño.