Escucha esta nota aquí

La lucha contra la pobreza es un desafío que afrontamos todos los países del mundo. Cuando se proclamó la República Popular China en 1949, el nivel de desarrollo económico y social de China era sumamente bajo, con un PIB per cápita de 23 dólares estadounidenses y un ingreso per cápita de 16 dólares. En los setenta y tantos años posteriores, el Partido y el gobierno chinos han desarrollado su trabajo, siempre con miras a mitigar la pobreza y mejorar el bienestar de su población, por lo que adoptaron estrategias y políticas a partir de las condiciones en diferentes etapas, comenzando con la asistencia social en pequeña escala en las primeras tres décadas, la cual no pudo resolver la raíz del problema de la pobreza.

Las reformas institucionales introducidas a finales de la década de 1970, así como la implementación de las estrategias cada vez más focalizadas, sobre todo el alivio puntual a partir del año 2013 con medidas específicas a cada familia pobre, nos han permitido librar de la pobreza absoluta a más de 700 millones de habitantes, eliminando por completo la pobreza extrema hasta el año presente, de modo que China cumplió con 10 años de anticipación los objetivos definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero nuestra lucha no ha terminado, el paso siguiente es paliar la pobreza relativa para alcanzar la prosperidad conjunta de la población china.

Wang Jialei - Cónsul General de China en Santa Cruz, Bolivia

OREJAS DE MADERA UNA GRAN INDUSTRIA
Liang Juan, Vicecónsul


La oreja de madera es un hongo comestible que se ha convertido en una gran industria con una amplia demanda de consumidores.

Mi tierra natal está en Xi´an, la capital de la Provincia Shaanxi. Xi´an fue la capital de trece antiguas dinastías a lo largo de la historia de China.

El museo de los Guerreros de Terracota de la dinastía Qin, conocido como la octava maravilla del mundo, queda al este de de la ciudad. Xi´an tiene tanto metrópolis prósperas como aldeas silenciosas. La aldea Jinmi es una de las más recónditas, está ubicada en lo profundo de la Sierra Qin.

La aldea Jinmi ocupa una superificie de 17 kilómetros cuadrados, de los cuales, el 82.4% están cubiertos por bosques. Tiene una población de mil setecientos cuarenta habitantes. Debido a la falta de la tierra cultivada, el nivel bajo de la educación del pueblo y la escasez de infraestructura civil, el porcentaje de pobreza fue de 21.85% en el año 2015. Al comenzar la lucha contra la pobreza, la aldea necesitaba identificar a los más pobres para poder ayudarlos a vencer la pobreza, llevando la responsabilidad, las políticas y el trabajo de los oficiales a la práctica, garantizando la educación gratuita, la atención médica, la vivienda y el acceso seguro al agua potable. Se esforzaron mucho en promover el empleo industrial, ejerciendo políticas adecuadas a la situación de cada familia.

Aprovechando la ubicación especial y la privilegiada naturaleza, además de con la ayuda de los oficiales y el trabajo laborioso del pueblo, se pudo encontrar la llave dorada para el desarrollo económico: el cultivo de la oreja de madera.


La provincia Shaanxi, donde se ubica la aldea Jinmi.

Del cultivo tradicional a la industrialización
La oreja de madera es un hongo coloidal valioso tanto para comida cotidiana como para medicina, pues es considerado beneficioso para la salud. La aldea Jinmi goza de un clima benigno; el invierno y el verano son templados debido a su ubicación en la zona de transición de clima cálido a subtropical, lo cual propicia el crecimiento de esta planta.

El pueblo local ha tenido la costumbre de plantar oreja de madera desde siempre y las de Jinmi tienen bonito color, buen aspecto y un sabor agradable. Asumiendo la realidad de que se contaba con poca tierra cultivable, pero con más ventaja ecológica, al cabo de arduas discusiones en las reuniones de los representantes del pueblo, el grupo directivo decidió impulsar la industria de oreja de madera como la principal industria para la lucha contra la pobreza,  mientras se desarrollaba la plantación de yerbas medicinales tradicionales chinas, frutas y el turismo rural; pero apoyándose en el desarrollo industrial, se ha llevado al pueblo a un camino en el que se evidencia un aumento en los ingresos de los pobladores.


Plantación en piso del hongo oreja de madera.

Economía colectiva y cooperativas rurales
Para estimular la participación de los aldeanos en el camino de mejorar su economía con su propio esfuerzo, las autoridades de la aldea Jinmi promueven el modelo de pagar los préstamos de dinero para los invernaderos con orejas de madera. La economía colectiva de la aldea se encarga de la construcción de la base industrial, cediendo la administración de las plantaciones a los aldeanos. La cooperativa ofrece gratuitamente las bolsas de hongos de oreja de madera y enseña las técnicas a los aldeanos, quienes se encargan de hacer agujeros, colgar las bolsas, recoger las orejas y finalmente secarlas. Una vez obtenida la cosecha, se dividen los beneficios de acuerdo del contrato firmado con la cooperativa.


Plantación en invernadero.

Innovación para mejorar el rendimientos 
Para mejorar los beneficios, la aldea Jinmi invitó un grupo de especialistas conformado por académicos en ingeniería y profesores universitarios, con el fin de estudiar los nuevos tipos de hongo y hacer un control inteligente a todo el proceso de la producción, como por ejemplo técnicas para mejorar la ventilación, la protección de los rayos del sol y el riego automatizado.

Los aldeanos también pueden consultar mediante una app desde sus teléfonos en cualquier momento,  cualquier duda que tuvieran sobre su plantación.

16 mil bolsas de hongos
La familia de Xiao Qingsong era una de las más pobres de la aldea. Hace varios años Xiao Qingsong trabajó como constructor en la ciudad de Xi´an para poder mantener la su familia.

Su mujer, He Xiaoyan, cultivaba maíz y trigo en un terreno de una hectárea mientras cuidaba a sus dos hijos y su suegra quien padecía diabetes. “Los ingresos nunca alcanzaban a cubrir los gastos e incluso no escatimábamos comer arroz”; así describió Xiao Qingsong la vida de aquel entonces. Al final del año 2018, el comité de la aldea empezó a desarrollar la industria de oreja de madera y convocó a los aldeanos que trabajaban fuera del pueblo a regresar a casa para plantar oreja de madera, utilizando la tierra y las técnicas ofrecidas. Al principio Xiao Qingsong dudaba mucho y estaba preocupado por perder el trabajo y no ganar dinero. Después de muchas conversaciones con los oficiales finalmente fue persuadido, por la confianza en el comité de la aldea. 

Xiao Qingsong tomó finalmente la gran decisión de volver a su tierra natal y dedicarse a la plantación de oreja de madera. En la primavera del año 2019, Xiao Qingsong plantó 16 mil bolsas de hongo. Como se había prometido a la aldea, todas las semanas los técnicos fueron a enseñar cómo cultivar la oreja de madera, cara a cara y mano a mano. Los aldeanos aprendieron la técnica y trabajaron día y noche y de no saber nada de la técnica, se han convertido ahora en expertos locales. Una vez obtenida la cosecha de la oreja de madera, Xiao Qingsong la vendió en su totalidad al comité por un precio básico de 60 yuanes por kilo. En el año 2019, Xiao Qingsong no sólo acompañó su familia en casa, sino también obtuvo 40 mil yuanes de ganancia. Este año ha cosechado 1000 kilos de oreja de madera, con lo que su sueño de tener un coche propio, está a punto de cumplirse.

Al cabo de unos 3 años del desarrollo, la pequeña oreja de madera gracias a las tecnologías empleadas se está convirtiéndose en una gran industria. En el año 2019, el ingreso neto por persona de la aldea Jinmi ha llegado a 9657 yuanes.


Paisaje de la Provincia Shaanxi.


Invernaderos de orejas de madera financiados con créditos especiales


CHINA VENCIÓ POR COMPLETO LA POBREZA ABSOLUTA
Wang Jialei, Cónsul General de China en Santa Cruz


Dos mujeres de una aldea celebran con alegría la cosecha de ají.

Hace pocos días, los últimos 52 distritos aún identificados como los más pobres en China anunciaron su triunfo contra la pobreza absoluta, lo cual significa que China logró la eliminación completa de la pobreza absoluta y el cumplimiento -con 10 años de anticipación- de los objetivos definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La pobreza es un problema que tenemos en común y que afrontamos todos los países; todas las sociedades humanas lo han hecho a través de la historia.

Para China, siendo el país en desarrollo más grande del mundo, el problema de la pobreza fue particularmente grave, debido principalmente a causas históricas. Tras la fundación de la República Popular China en 1949, los sucesivos gobiernos del país asiático otorgaron siempre una alta importancia a la lucha contra la pobreza; de hecho, durante los últimos 40 años de Reforma y Apertura, más de 700 millones de chinos han salido de la pobreza absoluta. Esta cifra representa una contribución de más del 70% en la reducción de la pobreza a nivel mundial.

En los últimos setenta años que transcurrieron desde la fundación de la China Popular, la lucha contra la pobreza ha pasado por cinco etapas, transitando desde la modalidad extensiva, hasta la focalizada. Dichas etapas fueron las siguientes: 1) prestar asistencia social en pequeña escala; 2) hacer reformas institucionales para reducir la pobreza; 3) aliviar la pobreza a gran escala mediante el desarrollo; 4) disminuir la pobreza de aldeas en su conjunto y 5) reducir la pobreza de manera puntual.

De 1949 a 1978 se llevó a cabo la etapa de alivio de la pobreza en pequeña escala, mediante la asistencia social. En los primeros años después de la fundación de la República Popular China, la base económica del país era bastante exigua, el nivel de productividad rural era extremadamente bajo y los agricultores en general se encontraban en la pobreza absoluta. El gobierno chino proporcionó materiales o dinero en efectivo para ayudar principalmente a los grupos con dificultades especiales a cubrir al menos sus necesidades más básicas; sin embargo estas acciones no resolvieron la raíz del problema de la pobreza en China.

La segunda etapa, que consistía en reformas institucionales para disminuir la pobreza, se desarrolló entre 1978 y 1985 y se implementaron transformaciones en el sistema económico rural, incluyendo el sistema de responsabilidad por contrato familiar, el aumento de los precios de algunos productos agrícolas y el apoyo al desarrollo de empresas cantonales. Estas medidas impulsaron el rápido crecimiento de la economía de las familias rurales. Según el estándar de pobreza establecido por el gobierno chino en 1978, la población afectada por la pobreza en las zonas rurales de todo el país se redujo a una tasa de 17,86 millones por año.

Entre 1986 y 2000 se llevó a cabo la etapa de combatir la pobreza a gran escala mediante el desarrollo. Para ello, China estableció una institución especial que conduzca la lucha contra la pobreza, la cual formuló políticas tomando a los distritos pobres como la unidad básica. Con esta estrategia se logró cumplir en pocos años el objetivo de resolver los problemas de alimentación y vestimenta de más de 80 millones de personas en las zonas rurales.

A parir de 2001 y hasta 2013, el trabajo se enfocó en disminuir la pobreza de las aldeas en su conjunto, tomando para ello a cada aldea como un objetivo de la misión. Es así que se identificaron 148 mil aldeas afectadas por la pobreza en todo el país y a ellas se destinaron los fondos, las políticas y los proyectos de alivio a la pobreza. El resultado casi inmediato fue plasmado en la notable mejora de las condiciones de vida de los aldeanos y un aumentado considerable en sus ingresos. Hasta finales de 2012, según el Estándar de Precios Constantes del año 2010, la población rural pobre de China se redujo hasta 98,99 millones.



Desde 2013 a la fecha se lleva a cabo la etapa de alivio puntual de la pobreza, como respuesta a la desconcentración y fragmentación de la población pobre restante, que se encuentra dispersa por el vasto territorio chino. Ante las duras condiciones naturales de las familias afectadas y las dificultades que ello implica, el Presidente chino, Xi Jinping, formuló una estrategia de alivio puntual de la pobreza basado en cuatro cuestionamientos fundamentales: “¿A quién se ayuda?”, “Quiénes ayudan”, “¿Cómo ayudan?” y finalmente “¿Cómo prescindir de esta ayuda? “Basándose en estos principios, se plantearon requisitos específicos y rutas prácticas para la implementación de “seis precisiones” y “cinco lotes”. Como resultado, la población rural pobre disminuyó de 98,99 millones en 2012 a tan sólo 5,51 millones a finales de 2019, en tanto que la incidencia de la pobreza bajó hasta apenas el 0,6%.

Cabe señalar que los estándares actuales de alivio a la pobreza de China son indicadores integrales, notablemente más altos que los estándares comparables del Banco Mundial. Los estándares de alivio de la pobreza de China incluyen tres indicadores: primero, calculado a un precio constante de 2.300 yuanes en 2010 (352 dólares estadounidenses), el ingreso neto per cápita en 2020 supera los 4.000 yuanes (612 dólares estadounidenses); de hecho, el ingreso per cápita de las personas que han salido de la pobreza supera los 9.000 yuanes (1.378 dólares estadounidenses); el segundo consiste en no preocuparse por la comida y la ropa; y en tercer lugar, garantizar la educación obligatoria de nueve años, la atención médica básica y la seguridad habitacional.

No sólo eso, sino que las condiciones infraestructurales y las capacidades de servicios públicos en las zonas pobres de China también han experimentado cambios trascendentales.
Hasta el año 2018, la cobertura de carreteras a las aldeas alcanzó el 99%, la cobertura de buses de pasajeros y el acceso de banda ancha de fibra óptica llegó al 95% de la población rural.

En retrospectiva, se puede sacar tres conclusiones de lo que ha significado el proceso de lucha contra la pobreza en China durante las últimas décadas.

Primero, es necesario combinar el liderazgo gubernamental con la participación multipartidista de la sociedad. El gobierno chino ha incorporado el trabajo contra la pobreza al plan nacional de desarrollo económico y social para lograr un despliegue unificado. Dentro la estructura del Consejo de Estado, se ha establecido una oficina específica encargada de la lucha contra la pobreza. Los gobiernos provinciales, municipales y distritales también han establecido departamentos con la responsabilidad específica de disminuir la pobreza en su jurisdicción, así como formular en diferentes etapas, una planificación adecuada de estrategias y políticas contra la pobreza; coordinar la cooperación de las regiones desarrolladas del este para apoyar a las regiones atrasadas del oeste, movilizar a las instituciones y empresas públicas para que brinden asistencias a zonas específicas e incentivar a que las fuerzas sociales se sumen a la tarea de la mitigación de la pobreza.

Segundo, es necesario combinar la reducción de la pobreza mediante el desarrollo con la seguridad social. El alivio de la pobreza mediante el desarrollo se centra en desenvolver las capacidades propias de los pobres, mejorar el entorno local y eliminar las causas de la pobreza, por ejemplo construir infraestructuras en las zonas pobres para revertir sus desventajas, como la falta de transporte o la falta de acceso a la información. En suma, se trata de fomentar el desarrollo económico local para impulsar el crecimiento económico de las zonas pobres.

Sin embargo, para aquellas personas pobres que carecen de capacidad laboral, es difícil deshacerse de la pobreza bajo dicha modalidad de desarrollo. Para estas personas, es necesario implementar diversas provisiones sociales que garanticen su supervivencia. En la actualidad, un total de 20 millones personas pobres identificadas están siendo atendidas de esta manera, de las cuales, el 67% son ancianos, pacientes gravemente enfermos, menores de edad y personas con discapacidad severa.

Tercero, es necesario mantener la mejora constante, la precisión y la eficiencia de las estrategias de alivio a la pobreza. En las últimas décadas, con la rápida mejora del nivel de desarrollo económico y social en China, el número de personas afectadas por la pobreza ha venido disminuyendo a tal punto que su distribución geográfica ha mostrado una tendencia a la desconcentración y fragmentación. Los objetivos de mitigación de la pobreza se ajustaron, pasando de la zona rural a los distritos y aldeas pobres. Desde 2013, el gobierno chino ha mejorado aún más la precisión, haciendo que el combate contra la pobreza se enfoque en hogares pobres, adoptando medidas específcas para cada situación de pobreza; dicho en otras palabras, se está haciendo una llave para cada cerradura.

“Una flor sola no es primavera, la primavera impera cuando florecen cien flores”. Mientras China trabaja por disminuir la pobreza de su propia población, también contribuye a la causa internacional de reducción de la pobreza. A través de plataformas como el “Foro de alto nivel para la reducción de la pobreza y el desarrollo”, el “Foro de desarrollo social y reducción de la pobreza China-ASEAN” y el “Foro de Cooperación China-África”, además de múltiples cursos de capacitación e información online, China comparte con otros países en vías de desarrollo sus experiencias sobre la lucha contra a pobreza e implementa proyectos de cooperación con Laos, Camboya, Myanmar, Tanzania, Etiopía y Sudán para colaborarlos a erradicar la pobreza.

LA ESTRATEGIA DEL ALIVIO PUNTUAL DE LA POBREZA DEL PRESIDENTE XI JINPING
Wang Jialei, Cónsul General de China


El Presidente Xi Jinping formuló el concepto del alivio puntal de la pobreza en la aldea Shibadong, en 2013

Tras casi 30 años de incansables esfuerzos que comenzaron a mediados de 1980, el alivio a la pobreza mediante el desarrollo en China consiguió notables logros. Sin embargo, durante mucho tiempo, los indicadores de pobreza no estuvieron bien focalizados, por lo que los fondos y proyectos para el alivio de la pobreza no resultaban eficientes. Por esta razón, el Presidente Xi Jinping propuso una estrategia de alivio puntual de la pobreza en 2013, lo que requería la implementación de “seis precisiones”, es decir, objetivos de apoyo preciso, elaboración precisa de proyectos, uso preciso de los fondos, medidas precisas para las familias pobres, asignaciones precisas de personal de apoyo a las aldeas pobres y desde luego, resultados específicos para cada uno de los casos puntuales.

En los últimos 7 años, la estrategia de alivio puntual de la pobreza ha avanzado de manera constante. Cada año, más de 10 millones de personas en China salieron de la pobreza absoluta, superando así la tarea más dura de todo el proceso, lo que es fundamental para cumplir la primera meta centenaria de China: la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

Las cuatro preguntas fundamentales
El enfoque que se da a cada caso, según el plan del alivio puntual a la pobreza, debe partir por responder a cuatro preguntas esenciales que permitirán abordar cada caso con la precisión necesaria. Tales preguntas son las siguientes:

1) ¿A quién se ayuda?
Identificar a las personas pobres y entender su realidad particular.

Desde 2014, el gobierno chino organizó un contingente de más de un millón personas para establecer archivos de la población rural pobre. Por lo que se identificaron uno por uno, tanto la distribución geográfica de los pobres, como las causas de la pobreza y sus necesidades, construyendo así un sistema de información nacional unificado y una plataforma de BigData. Se ha implementado un mecanismo de ajuste dinámico para reflejar la evolución más reciente de la pobreza, tales como percatarse de los rendimientos de diversas ayudas y mostrar los avances de los planes de alivio. Los archivos han registrado exhaustivamente el proceso completo desde la identificación de la pobreza hasta la asistencia y la salida de la pobreza, sentando una base sólida para la implementación de políticas y medidas eficientes de alivio de la pobreza, así como la evaluación estricta, asegurando la calidad de las acciones que se toman.

2) ¿Quiénes ayudan?
Asignar el personal y las responsabilidades adecuadas.

En el combate a la pobreza, China aplica un sistema de gestión de “planificación central, responsabilidad general de gobiernos provinciales y la responsabilidad de la implementación por parte de los gobiernos municipales y distritales”.
De esta manera, se ha logrado enfocar múltiples fuerzas a medidas específicas, tanto sectoriales como sociales y no sólo para el correcto cumplimiento de cada una de sus funciones y responsabilidades, sino que también para generar un vínculo de coordinación y complementación. En este marco, se seleccionaron más de 3 millones de oficiales y funcionarios de empresas estatales para ayudar a las aldeas pobres en la planificación e implementación de medidas de alivio a la pobreza.

3) ¿Cómo se ayuda?
Dar el tratamiento adecuado a cada problema. Recetar el medicamento adecuado para cada problema de salud es fundamental para el éxito del tratamiento; no es distinto en el combate contra la pobreza. Partiendo de las condiciones específicas de cada persona pobre, se planifican e implementan métodos precisos para mitigar su pobreza. Las acciones para la rápida y contundente mitigación de la pobreza se basa en cinco medidas fundamentales: el desarrollo productivo, la reubicación, la compensación ecológica, la educación y la seguridad social. En este contexto, se han implementado ampliamente importantes acciones en áreas como la salud, educación, finanzas y transporte y se ha llevado a cabo proyectos como la capacitación profesional, micropréstamos y asistencia empresarial.

Todos estos “lotes” contemplan la guía y apoyo a todas las personas pobres con capacidad laboral, para que logren una vida mejor en base a su propio esfuerzo; a las personas pobres que habitan regiones con malas condiciones naturales o donde los desastres naturales son frecuentes, se las anima a reubicarse en lugares más favorables; compensan a los habitantes en zonas ecológicamente frágiles, para fomentar un equilibrio coordinado entre la protección medioambiental y el alivio de la pobreza; se mejora la educación de la población empobrecida para evitar la transmisión generacional de la pobreza; finalmente, se teje una densa red de seguridad social para que todo el apoyo y sostenibilidad necesarios estén garantizados.

4 ¿Cómo lograr prescindir de la ayuda?
La eliminación puntual de la pobreza.
El gobierno central define los estándares y procedimientos necesarios para prescindir de la ayuda, en este sentido, se coordina con terceras partes para que puedan verificar y evaluar el resultado del alivio en cada caso puntual. Las evaluaciones alcanzan también a los gobiernos provinciales orientales y occidentales y a las entidades con responsabilidad en los programas para que éstas se centren en la eficacia de las medidas aplicadas y así, las personas pobres, alcancen un alivio estable de la pobreza y un desarrollo económico sostenible. Los métodos de evaluación y certificación son variados y cuentan con un robusto mecanismo de supervisión e inspección en que participa la sociedad en su conjunto y los actores políticos. Este estricto protocolo busca garantizar que los logros de alivio de la pobreza superen la prueba del tiempo.


Cosecha de hierbas medicinales


INDUSTRIA: CLAVE PARA UNA VICTORIA DEFINITIVA A LA POBREZA
Zhao Heng, Vicecónsul.


Campesinos de la etnia Lisu cosechando el amomum tsao-ko

Sin duda, uno de los caminos fundamentales para alcanzar el alivio estable de la pobreza y un desarrollo económico sostenible para las personas que salgan de la pobreza, se encuentra en la industria. Sobre este asunto, el Presidente de China, Xi Jinping, señaló lo siguiente: “el desarrollo de las industrias para el alivio de la pobreza debe centrarse en beneficiar a las personas; el desafío radica en lograr una estabilidad económica sostenida. Es necesario extender la cadena industrial, mejorar la capacidad de resistir los riesgos, establecer un mecanismo más estable de vinculación entre los distintos intereses y garantizar el aumento continuo de los ingresos de las personas pobres”.

Esta estrategia se ha plasmado sobre la base de tres principios que dan garantía a la rentabilidad, beneficio y crecimiento mutuo, tanto para los aldeanos como para los actores industriales y comerciales involucrados. Dichos principios son los siguientes:

I. Una industria próspera que garantice ingresos dignos y estables para los aldeanos
En la temporada del otoño dorado, el Gran Cañón de Nujiang se viste de rojo. En los últimos años, la prefectura autónoma de la etnia Lisu ha estado desarrollando vigorosamente la industria de amomum tsao-ko (cardamomo negro), que es un ingrediente en la medicina tradicional china. Para ello, ha establecido un área de producción de amomum tsao-ko que abarca 72 mil hectáreas, que ya ha beneficiado a 165.000 personas pobres. Las 253 mil hectáreas que conforman al área de industria ecológica, han convertido a las montañas en una serranía de exuberante colorido, pero sobre todo, ha permitido a los aldeanos estabilizar su economía y buscar prosperidad.

Al igual que el amomum tsao-ko de Nujiang, un conjunto de pequeños productos típicos de las zonas profundamente empobrecidas de China, se han convertido en boyantes industrias gracias al apoyo político y la buena planificación, entre ellos, podemos citar la pimienta de la prefectura autónoma de la etnia Yi, en Liangshan; el ganado vacuno y ovino de la prefectura autónoma de la etnia Hui, en Linxia; o los frutas silvestres del sur de la región autónoma de la etnia Uigur, de Xinjiang. Las industrias en base a productos tradicionales como las aceitunas del municipio Longnan en la provincia Gansu o la rosa roxburghii, una poderosa fuente de vitamina C y antioxidantes que se cultivan en la provincia Guizhou, están siendo transformadas rápidamente en industrias pujantes, incluyendo la construcción de una marca y la especialización en la producción.

Desde 2015, China ha implementado más de un millón de proyectos de alivio a la pobreza a través de la industria y ha construido más de 300 mil centros industriales a lo largo y ancho del país, todos destinados a combatir la pobreza. Cada distrito afectado cuenta ya con dos o tres industrias con características distintivas, lo que les brinda una gran capacidad para mejorar los ingresos de su población. Este despliegue industrial y social a gran escala ha permitido que las políticas de asistencia alcancen a más del 98% de los hogares pobres. El combate a la pobreza por medio de la industria es una de las acciones con más amplia cobertura territorial y de mayor alcance en términos de población, pero además, es el programa más robusto y con el mayor índice de sostenibilidad en China.

II. Lazos estrechos e ingresos estables.
En la población de Nantuo, del municipio Chongqing, la Chongqing Three Gorges Bamboo Shoots Industry Co., Ltd. y los agricultores locales establecieron una cooperativa para producir bocadillos de brotes de bambú y a la vez desarrollar el turismo rural. El capital social de la cooperativa es de 5 millones de yuanes (unos 765 mil dólares estadounidenses).
Más de 100 agricultores de la aldea compraron acciones con los derechos de gestión de la tierra. Los agricultores y las empresas aprovechan sus respectivas ventajas para promover el desarrollo saludable de la industria de los brotes de bambú, lo que incluye la capacitación y especialización del personal, como el caso de Liu Chunlin, un aldeano local que tras vencer sus estudios se convirtió en el líder técnico de la cooperativa, obteniendo un ingreso fijo mensual superior a los 2.000 yuanes, además de los dividendos por los 4 acres que su familia convirtió en acciones, lo que puede generar alrededor de 40,000 yuanes en renta y dividendos compartidos.

En los últimos años, China ha mejorado continuamente su modelo de asociación para aliviar la pobreza, el cual consta de tres actores: “empresas predominantes + cooperativas + hogares pobres”. La incorporación de los hogares pobres en la cadena de la industrial de alivio a la pobreza está basada en la demanda, el empleo local y la cooperación accionaria.

Desde hace 5 años, en las zonas afectadas por la pobreza en China se han incubado 67.600 empresas de diversos tipos, así mismo, 719.000 cooperativas de agricultores y más de 150.000 granjas familiares. No menos importante es señalar que el 72% de los hogares afectados por la pobreza han establecido una relación de interés con nuevas entidades comerciales, por lo tanto, el aumento de sus ingresos es notable. De acuerdo a datos oficiales, entre el 2015 y 2019 el ingreso neto per cápita de los hogares pobres aumentó de 3.416 yuanes a 9.808 yuanes, representando un incremento anual promedio de 30,2%.

El alivio a la pobreza a través de la industrial en varias partes de China no sólo ha dado nacimiento a marcas reconocidas como el amomum tsao-ko de Nujiang o los brotes de bambú de Nantuo, sino que también ha cultivado una serie de nuevas entidades comerciales que también coadyuvan en el alivio a la pobreza. El establecimiento de empresas promueve el surgimiento de cooperativas de agricultores, granjas familiares y otras, gracias a que el modelo “empresas predominante + cooperativas + hogares pobres” está abierto a asimilar constantes innovaciones.

III. Técnicas profesionales y desarrollo sostenible.
Un viejo refrán dice que hay que capacitar a los pobres antes de aliviar su pobreza. China ha impulsado a la gente pobre con capacidad de trabajo a que se capacite para dominar una o dos tecnologías prácticas, llevando a cabo un masivo plan de capacitación técnica y empoderamiento industrial, asegurando el desarrollo sostenible de industrias en las áreas pobres.

Con la industria de la granada como centro de atención, la población de Liuyuan y la de Dige en la provincia de Shandong han construido un moderno parque integral turístico y de ocio agrícola, que ha impulsado a casi 4.000 personas a lograr un alivio estable y a largo plazo de su condición de pobreza. Con el fin de mejorar el nivel de desarrollo sostenible de la industria en el parque, han industrializado el cultivo de las semillas de granada, para ello, levantó una moderna planta e instalaciones de avanzadas como invernaderos inteligentes y el uso de Internet de las cosas en tareas agrícolas, como la integración de los sistemas de agua y fertilizantes, medidas de prevención y control de plagas y otros. En la actualidad, el parque está desarrollando con empeño la venta por Internet para así poder expandir los canales de venta de granada y sus derivados como bebidas y otros productos.

Durante el último quinquenio, más de 4.400 unidades de enseñanza e investigación científica agrícola, así como más de 15.000 expertos han participado en los programas de alivio de la pobreza a través de la industria. En los distritos pobres, se han establecido más de 4.100 grupos de técnicos especialistas, contratando a 260.000 instructores industriales, formando así un buen patrón con instructores industriales en cada cantón y productores líderes en cada aldea pobre.

EDUCACIÓN PARA BLOQUEAR LA TRANSMISIÓN DE LA POBREZA
Zhao Heng, Vicecónsul.


Un grupo de estudiantes de una escuela rural posan en una foto para recordar su primer día de clases.

La educación es una medida crucial para impedir que la pobreza se transmita entre generaciones. China efectúa programas de alivio a la pobreza mediante la educación, permitiendo que cada vez más estudiantes pobres completen sus estudios con éxito y se deshagan gradualmente de la pobreza para alcanzar sus ideales.

En los últimos años, con el fin de garantizar la educación de estudiantes con dificultades económicas, China ha establecido un sistema de políticas financieras que cubre todas las etapas escolares en todas las escuelas y hacia todas las familias con dificultades financieras, garantizando así que ningún estudiante abandone sus estudios debido a dificultades financieras familiares.
Sólo en 2019, se financió a 106 millones estudiantes con diversas dificultades económicas. 

Superar las deficiencias ayuda a los estudiantes en áreas afectadas por la pobreza para que reciban una educación obligatoria de buena calidad.

A fines de la primavera, cuando se reanudaron de clases que estuvieron suspendidas por la pandemia de la COVID-19, el campus de la escuela primaria del cantón de Dali Yabuyi en la provincia de Xinjiang se llenó de alegría. Tan pronto como sonó la campana del fin de clases, los niños corrieron en grupos al patio de recreo, a la cancha de baloncesto y a la mesa de ping-pong para divertirse. En septiembre del año pasado se completó la construcción en el sitio donde la escuela fue reubicada como parte del plan de alivio a la pobreza. El nuevo y luminoso edificio de enseñanza es limpio y ordenado, con buenos dormitorios para profesores y estudiantes y un plantel docente muy profesional, contrasta con el desierto circundante.

Situado en el interior del desierto de Taklamakán, el cantón de Dali Yabuyi es una de las zonas más empobrecidas de la provincia Xinjiang. Durante mucho tiempo, debido a la obstrucción del entorno natural, la falta de maestros de alta calidad y las precarias instalaciones del campus, el nivel de enseñanza había estado lejos de alcanzar el promedio del distrito.

Con la finalización del nuevo edificio escolar, los niños tienen un lugar de aprendizaje más seguro, saludable y bien equipado, lo que los motiva a aprender. “Una vez que los estudiantes del cantón de Dali Yabuyi completen su educación obligatoria de nueve años, el porcentaje de los que continúen con la educación superior alcanzará el 100%”. En palabras del director
de la escuela primaria del cantón, Aizezi Tohti, “el alivio de la pobreza con la educación ha ayudado a los niños a salir del desierto”.

Antes que eliminar la pobreza se debe erradicar la falta de educación. El Presidente Xi Jinping señaló que se debe desarrollar la educación rural para que todos los niños del campo puedan recibir una educación justa y de calidad, para bloquear así la transmisión intergeneracional de la pobreza. Se trata de un gran evento que contribuye al presente y beneficia al futuro.
Es importante promover el desarrollo integrado a la educación obligatoria, tanto urbana como rural y reducir la brecha de los recursos educativos para impulsar la equidad en la educación.

Los datos son contundentes, entre 2013 y 2019, las condiciones de las escuelas en las zonas pobres de China han mejorado significativamente. El área de edificios escolares recién construidos, renovados y ampliados alcanza 221 millones de metros cuadrados. Aproximadamente 950.000 maestros han sido contratados a través del “Programa de puestos especiales para profesores”, que cubre 30.000 escuelas en 1.000 distritos de todo el país.

En 2019, la tasa neta de matriculación en la escuela primaria nacional alcanzó el 99,94% y la tasa bruta de matriculación en la escuela secundaria básica
alcanzó el 102,6%. Al 15 de septiembre de 2020, el número de estudiantes que abandonaron la educación obligatoria en China se redujo a 2.419. 

Aumentar la capacidad: La educación profesional como el motor del alivio de la pobreza y la prosperidad.
Li Xuelian se graduó en la primera promoción de la “Aula secundaria inspiradora para mujeres que alivian la pobreza” en la provincia de Hainan. Hasta ese momento, debido a la precaria situación económica de su familia, tenía planeado dejar sus estudios y salir a buscar trabajo; pero cuando se enteró de que la Escuela Técnica y Económica de Hainan estableció la”Aula secundaria inspiradora para mujeres para el alivio de la pobreza” destinada a niñas de familias pobres de la provincia, cambió de idea, no solo podía estudiar gratis, sino que también recibiría subsidios para vivir.
Desde el momento que se inscribió en la escuela, su vida dio un giro. 

Desde el establecimiento de la aula se ha capacitado a decenas de miles de jóvenes mujeres para que se conviertan en los pilares del alivio a la pobreza y la prosperidad de sus familias, gracias a los conocimientos que obtuvieron para convertirse en maestras de producción y funcionamiento de las empresas.

No sólo en Hainan, se está logrando el lema “una educación vocacional, un trabajo y un hogar para salir de la pobreza”, está ocurriendo en todas las provincias del país. De acuerdo con la orientación pertinente emitida por el Ministerio de Educación de China para 2020, se debe garantizar que los estudiantes en áreas afectadas por la pobreza y hogares pobres registrados con necesidades de educación vocacional deben recibir educación vocacional secundaria y superior, así como conseguir más fuerza laboral en los hogares registrados con el fin de que sean capaces de recibir formación profesional, lograr un empleo estable y sacar a sus familias de la pobreza.

Garantizar la linea básica: La financiación tridimensional evita que los niños abandonen la escuela debido a la pobreza.
Luo Yuting, estudiante de la Universidad Normal de Guangxi, recuerda claramente que cuando recibió su carta de admisión el año pasado, sus padres estaban llenos de orgullo, pero se preocuparon por los gastos de la matrícula universitaria. Sin embargo, este problema fue superado ya que la familia es un hogar pobre registrado, por lo que Luo accedió a un préstamo estudiantil y se inscribió en septiembre del año pasado como estudiante de primer año.

El hermoso campus, los maestros y compañeros cordiales, la económica y la deliciosa comida, hicieron que a Luo Yuting le gustara la universiadad de inmediato. “Además del préstamo estudiantil también obtuve una beca, lo que pudo reducir una gran cantidad de carga económica a mi familia”, dijo Luo. Sin las preocupaciones sobre las tasas de matrícula, Luo está llena de esperanza para el estudio y su vida futura.

La educación igualitaria es una base importante de la igualdad social. Muchos estudiantes con dificultades económicas como Luo Yuting pueden continuar sus estudios y disfrutar de oportunidades gracias a una educación más equitativa en China, a medida que se continúan mejorando las políticas de asistencia financiera para los estudiantes.


Las estudiantes de la inspiradora aula secundaria para mujeres pobres se toman en serio una clase de belleza.
(Imagen: Internet).

¿CÓMO EL PUEBLO MINNING ALCANZÓ UNA VIDA MODESTAMENTE ACOMODADA?
Shao Yuzhou, Vicecónsul.

En el verano de la aldea Yuanlong del pueblo Minning, el improvisado estudio donde se realizan las transmisiones al vivo para promocionar sus productos y venderlos por Internet está lleno de buena energía. Las vides esperan para ser cosechadas fuera de la bodega y las flamantes camionetas aguardan a ser
cargadas. Esta escena ya es habitual en la aldea Yuanlong, la más grande de las trasladadas para reasentamiento.


Una familia de la Aldea Yuanlong

En la primavera de 1997, el Presidente Xi Jinpin, quien entonces era subsecretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Fujian (este de China), fue a Ningxia (oeste de China) para conocer el trabajo de asistencia y cooperación entre ambas provincias, quedando sorprendido por la pobreza presente en Xihaigu, donde la gente habitaba cuevas que usaban como casas y almacenes y obtenían agua de pozos. Xi propuso trasladar a toda la población de la aldea de la llanura de Hetao en donde no les era posible sobrevivir dignamente, hacia el municipio de Yinchuan, en una zona donde se desarrollaría en el desierto y construiría un nuevo poblado al que nombró personalmente Minning (que significa la unión entre “Fujian y Ningxia”).

Cuando Minning se empezaba a construir, no era más que una “playa seca” sin pájaros en el cielo, sin hierba que crezca en el suelo y arena volando con el viento. Ahora, Minning se ha convertido en una “playa dorada” bendecida por la sombra de los árboles y campos fértiles.

Aquí ya se puede encontrar una vida próspera y medianamente acomodada. Para lograrlo, se ha explorado un camino de unidad y cooperación, sumado al arduo trabajo para el alivio a la pobreza.

La Aldea Yuanlong, una de las seis aldeas trasladadas, es una síntesis del desarrollo de Minning. Todos los aldeanos emigraron desde el área de Xihaigu desde 2012. La aldea tiene actualmente 1.998 hogares y 10.578 habitantes. Ya no queda ningún hogar que se encuentra en pobreza extrema. Al mudarse de la montaña a una nueva vida, los aldeanos de Yuanlong han escrito sus propias historias de éxito en la victoria contra la pobreza.

Comercio electrónico rural
¨Si te gusta el té de crisantemo dorado, ¡no te la pierdas esta especialidad de Ningxia! ¡La promoción sólo es válida a través de nuestra tienda en línea!”, exclama la joven Ma Yan que presenta a los clientes internautas, los productos de pueblo desde la sala de transmisión en vivo montada en el taller.


Ma Yan (derecha) y su equipo vendiendo los productos mediante transmisiones en vivo.

El comercio electrónico ha ayudado en el alivio a la pobreza a la aldea de Yuanlong. Se trata de un plan que integra la producción, procesamiento, venta, diseño de marca, servicios de empleo, incubación de empresas de comercio electrónico y capacitación en distintas habilidades. En una tarde común, el taller luce muy activo: mientras Ma Yan y su equipo se encargan de la transmisión en vivo, otras empleadas clasifican, revisan y empaquetan nísperos, crisantemos dorados y otros productos que son vendidos en línea. Xu Meijia, encargada del taller, comenta a los periodistas cómo el modelo para erradicar la pobreza une a las empresas, el taller y los hogares pobres, permitiendo que la fuerza laboral se desarrolle en lugares cercanos, aumentando así sus ingresos y consolidándolos de manera estable. Se ha resuelto así principalmente el problema de desempleo entre las mujeres cuyos maridos tuvieron que salir a otras ciudades en busca de trabajo. En la actualidad, el taller emplea a 52 trabajadores de la Aldea Yuanlong, de los cuales 90% son mujeres. El salario promedio alcanza unos 2.400 yuanes por mes (365 dólares).

Ma Yan, la presentadora de la sala de transmisión en vivo también vive en la Aldea Yuanlong y es madre de tres niños. Vivieron en las montañas dependiendo exclusivamente del salario de su marido que trabajaba en una ciudad lejana. Ellos no conocían prácticamente nada del mundo exterior. Desde hace unos años, cuando se mudaron a Yuanlong, con los proyectos de alivio de pobreza ejecutados en la aldea, Ma Yan ha tenido la oportunidad de obtener un empleo cercano, lo que le permite trabajar en el taller mientras cuida a su familia. “Todos los días tomo un descanso de una hora y media al mediodía, llego a casa en dos minutos en bicicleta y cocino para los bebés sin demorar nada.” Con este trabajo Ma Yan tiene un ingreso estable, más confianza en sí misma y se siente llena de felicidad.

El taller le ofreció a Ma Yan capacitación para poder vender productos en vivo como un youtuber y puede concretar más de 200 pedidas por día. Sus ingresos mensuales superan los 2.000 yuanes por mes (unos 300 dólares). ¨Mi vida ha cambiado: primero, tengo salario, puedo comprar juguetes a mis niños; segundo, aprendo cómo maquillarme para verme más atractiva y tener más fans para vender más productos. Tengo mi sueño y mis hijos también tienen sus sueños¨, comenta.

Florece la industria
Una experiencia similar es la que ha vivido Liu Li de 38 años, supervisora de la bodega de vinos Lilan Winery en la Aldea Yuanlong. Mudarse a Yuanlong hace 7 años también cambió su vida por completo. ¨Cuando nos trasladamos acá, el único transporte de la familia era una moto. Ahora tenemos nuestro auto. Mi esposo ya no tiene que trabajar afuera, circulamos y trabajamos juntos en los viñedos de la bodega. Los días van mejor¨, nos cuenta.


La bodega de Lilan Winery

Las condiciones climáticas en la montaña Helan hacen de esta zona una región ideal para la industria del vino. La bodega Lilan Winery donde se trabaja Liu Li, es una de las primeras empresas que atrajo la Aldea Yuanlong y ahora cuenta con bodegas de 6.000 metros cuadrados,  un viñedo orgánico de 160 hectáreas y una producción anual que alcanza las 200.000 botellas de vino.

Con la iniciativa de la Cooperativa de tierras de Yuanlong, la bodega Lilan Winery alquila 160 hectáreas en la aldea para el cultivo de uvas. Durante las temporadas de cosecha, se emplea a 200 recolectores, generando un ingreso de 3 millones de yuanes (455 mil dólares) para la aldea. Al mismo tiempo, la bodega también tributa a la aldea más de 2 millones de yuanes anuales (300 mil dólares) por el alquiler de los terrenos, con lo que aumenta la prosperidad de los aldeanos.

Desde la fundación de la aldea, el comité del Partido de la aldea trabajó contrarreloj para atraer inversión. Ahora, casi 460 hectáreas de tierras están siendo utilizadas para desarrollar la ganadería, plantaciones y energía fotovoltaica entre otras industrias. Los aldeanos que antes eran agricultores ahora trabajan en talleres, empresas y parques industriales. Wang Sheng, el secretario del Comité de la aldea dijo a los periodistas que también se ha construido un centro de servicio turístico y se planea desarrollar actividades de turismo como camping, visitas a la bodega y degustación de vinos. “El alivio de la pobreza a través de la industria es sostenible.
Mientras la industria crezca, siempre habrá dinero”, comenta Wang.

El centro de asistencia para los más vulnerables
El marzo del año en curso, la aldea invirtió 10 mil yuanes (1,500 dólares) para construir un ¨centro de seguridad social¨ que se trata de un edificio multifuncional de 150 metros cuadrados en el que se atienda a los ancianos, huérfanos y personas con capacidades especiales con servicios como comedor, lavandería, peluquería, etc.

Según Wang Sheng, la aldea Yuanlong está bendecida, porque ha sacado provecho de las políticas de erradicación de la pobreza. ¨Cumpliremos las expectativas, seguiremos cuidando a los aldeanos, triunfaremos en el combate contra la pobreza y llevaremos a la aldea a una vida acomodada.¨, exclama Wang.

Durante los últimos 20 años, la provincia Fujian ha ayudado a Ningxia con fondos por más de 2.600 millones de yuanes (394 millones de dólares) y ha seleccionado 11 grupos de 185 oficiales para trabajar en las áreas más afectadas por la pobreza, contribuyendo al desarrollo industrial, la asistencia económica y las empresas sociales. En 2019, el ingreso disponible per cápita del Poblado Minning alcanzó los 13.970 yuanes (2.055 dólares), y la pobreza se redujo al tan sólo el 0,197%. Minning se ha convertido en un ejemplo exitoso de las zonas empobrecidas de China en el modelo de desarrollo común a través de la cooperación entre provincias.

LA PROTECCIÓN A LOS MÁS POBRES CON NECESIDADES ESPECIALES
Shao Yuzhou, Vicecónsul.

La protección a los más pobres es de suma importancia para ganar la batalla contra la pobreza. Es imprescindible salvaguardar a las personas que carece de capacidad laboral, con el fin de brindarles seguridad y disminuir sus preocupaciones. En este sentido, se lleva a cabo un plan que consiste en cinco aspectos fundamentales, beneficiando a más de 20 millones de personas registradas con capacidades especiales.

Fortalecer el diseño, mejorar el sistema y potenciar el método.
El Ministerio de Asuntos Civiles, ha venido adoptando a lo largo de los años medidas específicas para fortalecer el sistema que garantiza un estándar mínimo de bienestar para los pobladores rurales y sincronizarlo con las políticas nacionales de alivio de la pobreza. La mejora continua de los sistemas de asistencia para las personas en situación de pobreza extrema, supone varias tareas: asistencia temporal, aceleración de las reformas legales de la asistencia social, establecimiento de mecanismos de verificación de la situación económica de las familias y un sistema de seguimiento y alerta temprana de personas con necesidades especiales. Así también se promueve la gobernanza comunitaria de los pueblos reasentados. En suma, durante los últimos cinco años se han introducido 97 políticas y medidas lograr la liberación de pobreza.


Una población rural y su centro de producción industrial.

Enfocarse en grupos especiales
Se trata de un avance importante en la política que garantiza un estándar mínimo de vida digna. En algunos hogares, el ingreso promedio excede las condiciones para acceder al subsidio mínimo, pero entre sus miembros hay personas gravemente enfermas o con capacidades especiales.
Las nuevas políticas han incluido a estas personas en el sistema, por lo que se registra de manera independiente a los hogares pobres, con el fin de que todos los seguros y los gastos familiares estén garantizados.

De esta manera, las políticas se cumplen a todo nivel, llegando a todas las personas en situación de pobreza extrema, huérfanos y mendigos que reciban protección. Se establece así un ajuste dinámico de los subsidios según las condiciones de cada persona registrada. Del mismo modo, se garantiza la atención a niños, mujeres y ancianos en zonas rurales que no hayan recibido apoyo. Es decir, se aplica políticas de clasificación para cada grupo especial para garantizar sus derechos y bienestar.

Planificación y coordinación general
El Ministerio de Asuntos Civiles, la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado, la Federación de Personas con Capacidades Especiales de China y otras instituciones relevantes, cooperan y comparten información entre ellos, de tal manera que los datos puedan verificarse de manera regular, para que los objetivos se identifiquen con precisión. Se coordinan además con los grupos sociales, organizaciones de caridad, trabajadores y voluntarios, para ayudar a las zonas más pobres y satisfacer puntualmente las necesidades de sus pobladores. Desde 2017, más de 60.000 organizaciones sociales en todo el país han cumplido un rol importante llevando a cabo actividades en el combate contra de la pobreza, habiendo implementado más de 100.000 proyectos con una inversión de 90.000 millones de yuanes (13,640 millones de dólares).

Concentrar recursos de ayuda en áreas clave
Estas políticas cuentan con medidas especialmente dirigidas a incrementar el apoyo a zonas profundamente empobrecidas, para que los subsidios y fondos del gobierno central se concentren en dichas áreas. Medidas diseñadas por el Ministerio de Asuntos Civiles están destinadas a zonas profundamente empobrecidas y se enfoca en las personas que han sufrido la pobreza extrema durante muchos años. Por ejemplo, en 2019 y 2020, los 15.820 millones de yuanes de subsidio destinados al programa fueron asignados a dichas áreas. El Fondo de Bienestar Público ha priorizado de manera especial las zonas que presentan pobreza extrema, con lo que, entre otras cosas, se ha reconstruido o renovado muchos hogares de ancianos en áreas rurales.

Supervisión estricta
Para garantizar resultados, el gobierno toma el trabajo de protección como una parte fundamental en la supervisión. El gobierno central hace inspecciones regulares al Ministerio de Asuntos Civiles, mientras que asignan a oficiales a las áreas profundamente empobrecidas, no sólo para supervisar, sino además investigar y ayudar a resolver problemas clave o especialmente complicados. Gracias a este mecanismo, cualquier falla o problema en la implementación de las políticas de lucha contra la pobreza pueden ser corregidos oportunamente.


Vista aérea de una comunidad agrícola en China.

Comentarios