Una relación que desde el primer año contempló una transferencia de conocimiento tecnológico por parte del fabricante brasilero...

El Deber logo
15 de junio de 2018, 11:33 AM
15 de junio de 2018, 11:33 AM

La relación entre SACI y JACTO lleva más de 25 años, una relación que desde el primer año contempló una transferencia de conocimiento tecnológico por parte del fabricante brasilero, que marcó una gran ventaja sobre la eficiencia en función de la productividad de los empresarios agropecuarios bolivianos que apostaron a la utilización de estas maquinarias. Durante el evento que se llevó a cabo el jueves pasado, SACI compartió información muy importante con clientes de la empresa y los principales productores agrícolas de la región. En representación de la empresa JACTO asistieron a este importante evento el señor Fernando Gonzalvez Neto (director presidente, Valdir Martins como Director comercial, José Emilio de Castro Filho como Gerente regional de exportaciones, Paulo Cesar Borbolan como Coordinador de exportaciones para America Latina y Ilson Ferreira como coordinador comercial.

Pres. JACTO Fernando G. Neto (izq), Arturo Bedoya S. Pres. Ejecut. SACI

Entre los varios modelos presentados se destacó sin duda alguna la nueva abonadora JACTO Uniport 5030 NPK, que cuenta con el sistema PRECISIONWAY, un importante dispositivo que se encarga de controlar que la aplicación del abono sea siempre homogénea y constante a lo largo de la faja de la superficie del terreno. Además, mediante la APP SMARTSET permite al operador de controlar a distancia la aplicación de los fertilizantes. Actualmente, este equipo es el único presente en el mercado boliviano que permite llevar adelante el control en los bordes del cultivo junto a las cortinas, gracias al control del punto de caída que modifica el ancho de aplicación de la fumigación. La capacidad de almacenamiento de esta máquina es de 5.000 Kgs y una faja de aplicación de 50 mts de ancho.

Entrevista al Sr. Arturo Bedoya Sainz, Presidente Ejecutivo SACI

P.: ¿Porque fue tan exitosa la presencia de Jacto en Bolivia?

R.: La filosofía de Jacto desde su llegada a nuestro país siempre fue fantástica, el soporte técnico de sus ingenieros solucionaron todos los problemas técnicos que se presentaban, y por eso se tenía que adaptar ciertas cosas, a causa de las condiciones climáticas de Bolivia. Su constante predisposición de mejorar el rendimiento de las maquinas es asombrosa. La ayuda que Jacto ofreció a SACI siempre apuntó a fortalecer nuestra relación y el negocio proyectándolo hacia el futuro.

P.: ¿Jacto también aportó con su conocimiento técnico?

R.: Por supuesto, su predisposición en este sentido siempre ha sido apreciado por nuestra empresa. Y esto muy pocas firmas lo hacen hoy en día. La mutua confianza profesional se pudo construir gracias a eso. Además, que esta filosofía viene de su fundador Shunji Nishimura. En Brasil, en la ciudad de Pompeia en la región de Sao Paulo, JACTO hoy en dia acoge con brazos abiertos a los jóvenes que quieren aprender esta profesión, la empresa le paga toda su escolaridad en el Colegio Técnico Agricola de Pompeia. Y gracias a un convenio firmado entre la Fundación Nishimura, ahora hay una facultad de Tecnología a nivel universitario con cursos especializados en Mecanización. Yo diría que es un ejemplo único en América Latina.

P.: ¿Cuales es su expectativa para el 2018 en el mercado nacional?

R.: Para SACI con la marca JACTO, el producto estrella son las pulverizadoras autopropulsadas. Una maquinaria que tuvo un gran éxito en todos estos años, son confiables desde el punto de vista tecnológico y muy rentables a nivel productivo debido a su bajo costo operativo. Para este año, de acuerdo a nuestros cálculos vamos a tener un incremento entre 60 y 70%, es decir de vender 25 maquinarias de esta tipología.

P.: ¿Que opina con la introducción del etanol en la industria de los hidrocarburos en Bolivia?

R.: Es una noticia muy positiva. Me alegra que por fin se eligiera esta opción. El potencial de Bolivia es grande. Sin tomar en cuenta el efecto multiplicador que el sector agrario puede ofrecer al país. No solo desde un punto de vista económico, sino social también, ya que una mayor superficie de caña implica el aumento de trabajadores, que van a tener más ingresos para sus familias. Sin embargo, si se pudiera empezar con el aceite de palma, un proyecto que propuse hace algunos años atrás, se podría abrir otro mercado, el del biodiesel.

 

UNIPORT 5030 NPK

Esta máquina cuenta con una capacidad de carga de 5000 kg. Y puede aplicar los abonos granulados en un ancho de 50 m, mientras aquellos en polvo seco y húmedo hasta 12 los metros. El motor del vehículo es un Cummins QSB 6.7 MAR de 243 CV de potencia a 2500 rpm y su sistema de alimentación permite combustible tanto diesel como de biodiesel. La transmisión hidrostática 4x4 con control de tracción electrónico independiente, permite de operar en cualquier tipo de terreno. El sistema de suspensión independiente con resortes neumáticos y amortiguadores hidráulicos garantiza un buen nivel de confort para el operador. La capacidad del tanque de combustible es de 275 litros.

Abonadora JACTO Uniport 5030 NPK