El cambio de aceite es una operación de mantenimiento muy importante para garantizar el correcto funcionamiento de cualquier motorizado

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18 de mayo de 2018, 16:04 PM
18 de mayo de 2018, 16:04 PM

El cambio de aceite es una operación de mantenimiento muy importante para garantizar el correcto funcionamiento de cualquier motorizado, barato o caro, de lujo o común que sea. Incumplir de manera correcta el cambio de aceite de acuerdo al kilometraje establecido por el fabricante, significa reducir el ciclo de vida de nuestro motor y aumentar los gastos para cambiar las piezas que se pueden dañar. En general la principal función de cualquier aceite en el Motor es lubricar las partes móviles con el fin de reducir la fricción, limpiar, inhibir la corrosión y disipar el calor. Cada aceite, independientemente de la marca, se diferencia por su código internacional SAE (Society Automotive Engineers) (que se puede reconocer de la siguiente manera, por ejemplo: SAE 5 W 30, donde el numero “5” indica el punto de fluidez en frio que en este caso sería 5 ºC, “W” es la abreviación de la palabra en ingles Winter (invierno) y 30 es el grado de viscosidad a 100 ºC de temperatura. Fíjense lo que dice la clasificación API, (American Petroleum Institute), para elegir un buen aceite, que en la etiqueta del envase aparezca la escrita “SN” y no “SG” y “SH”, estos últimos dos son para motores de gasolina muy antiguos (años 80). A su vez los lubricantes para motor se dividen en minerales, semi - sintéticos y sintéticos. En general los lubricantes minerales son aptos para motores con mayor recorrido, mientras que los semi sintéticos y sintéticos son para vehículos modernos. Las ventajas de los aceites minerales que son derivados del petróleo, es su bajo costo y es el único que puede ser utilizado en vehículos fabricados antes del 1990, sin embargo, las desventajas se advierten con un mayor consumo de combustible y un menor rendimiento en kilometraje. Por su parte, los aceites sintéticos si bien tienen bases minerales del petróleo, son modificados para balancear su composición molecular mediante aditivos especiales que ayudan a potenciar el motor. Estos lubricantes son diseñados para vehículos más modernos resisten las altas temperaturas, prolonga la vida útil del motor, además aumenta el ahorro de combustible, tiene mejor flujo a temperaturas bajas, es resistente a la oxidación y tiene mayor rendimiento en kilometraje, el precio es un poco más elevado. Tomando en cuenta las condiciones climatológicas como por ejemplo las de Santa Cruz, es preferible que a cada cambio de aceite se cambie también el filtro de aceite, recomendada por el fabricante del vehículo.

Para los motorizados que utilizan el aceite mineral es recomendable cambiarlo cada 4000 km, para aquellos que utilizan el semi sintético cada 5000 o 7000 km y aquellos 100% sintéticos cada 8000 o 10000 km.

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