Aventura entre ríos y cañones es la mejor época para hacer rafting y canyoning... conozca las opciones

El Deber logo
16 de abril de 2017, 4:00 AM
16 de abril de 2017, 4:00 AM

La aventura se inicia en Coroico, el municipio turístico que se encuentra en Los Yungas, a tan solo tres horas de la Ciudad Maravilla de La Paz, donde se puede practicar turismo de aventura como el canyoning (barranquismo) y el rafting (canotaje), dos deportes extremos que provocan que las emociones y la adrenalina se multiplique por mil.

El río Coroico y Choro Chona, para el rafting, y el cañón de San Pedrito y Cajones, en Caranavi, y Santa Rosa de Vagantes, en Coroico, para el canyoning, son los lugares ideales donde los turistas pueden disfrutar no solo de la adrenalina del canotaje y del barranquismo, sino también de los hermosos parajes que se encuentran en sus alrededores, como las cascadas yungueñas con caudales y caídas de agua impresionantes, las pozas naturales y profundas y la exuberante flora y fauna de la zona.
El clima en estos lugares es cálido y el termómetro está siempre entre los 20 y 30 grados centígrados, mientras que el agua tiene una temperatura de 14 a 16 grados.

Los tours
Durante todo el año las agencias arman paquetes turísticos que incluyen una o ambas actividades. La Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) cuenta con tours de un día completo a Los Yungas para practicar ambos deportes. 

Las salidas, desde La Paz, se hacen en grupo de cinco personas y el costo de los paquetes es Bs 450 para los turistas nacionales y Bs 480 para los extranjeros, que incluye el transporte, los equipos para realizar las actividades, un guía especializado en deportes acuáticos, trekking (excursionismo) hacia el río San Pedrito, alimentación (almuerzo y refrigerios), cursos básicos obligatorios de rafting y canyoning y seguro de viaje, Assist Card, dice Henry Ribera, de la Unidad de Comunicación de Boltur.

Rafting o canotaje
El rafting es un deporte en equipo, donde todos los tripulantes reman al mismo tiempo y de forma coordinada para descender por los ríos. Se trata de una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en dirección de la corriente, sobre una embarcación, sean balsas o canoas.
El río Coroico tiene un grado de dificultad, dependiendo de la velocidad de la corriente, la turbulencia del agua, la presencia y la fuerza de remolinos y la existencia de rocas en el recorrido y eso lo vuelve más emocionante para la práctica de este deporte extremo.

No se necesita tener experiencia para la ruta, simplemente la ganas de querer vivir una aventura inolvidable, dice Ariel Casano, guía y propietario de la empresa Awa Rafting.
Explica que la mejor época para practicar rafting es esta, ya que el nivel del río es alto y las corrientes son fuertes, haciendo la actividad más emocionante, pero es necesario saber nadar. De junio a noviembre, añade, hasta los niños y las personas mayores que no saben nadar pueden vivir esta experiencia.

Canyoning o barranquismo
Es el descenso por cañones o cascadas mediante una cuerda con la técnica de rapel. Es el desplazamiento sobre un cañadón bellamente esculpido por el río, con formaciones naturales entre quebradas, gargantas estrechas, paredes bellamente esculpidas por el rio y espectaculares cascadas, ideales para hacer full canyoning, explica Alfredo Candia, de Al Tour.
Para superar el recorrido los turistas deben valerse de una variedad de técnicas que pueden incluir otras actividades al aire libre, tales como excursionismo, floating, saltos de 6, 7 y 10 metros en pozas profundas, además de natación.

Cristian Villca, operador de barranquismo de El vagante, explica que este deporte acuático de aventura es apasionante, te atrapa y te pone en contacto directo con la propia fuerza interior y, además, permite vivir la naturaleza de una manera activa y segura, pero que requiere un estado físico óptimo