El voto universal llegó con la Revolución de 1952. La lucha de las mujeres es ahora cuestión de vida o muerte. En lo que va del año, son nueve mujeres que han sido asesinadas por mes en Bolivia.

El Deber logo
2 de diciembre de 2018, 4:00 AM
2 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La lucha inglesa por la conquista del voto femenino no fue la primera del mundo, pero sí la más influyente. En Bolivia se avanzó de a poco pero con tacto. Inicialmente fueron las mujeres de clases media y alta, quienes exigían el voto solo para las mujeres letradas. Eso las distanció de las mujeres de clase baja, aglutinadas en sindicatos, según afirma María Elvira Álvarez, historiadora de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne.

A la luz de la historia, puesto que la mayoría de los hombres bolivianos (los indígenas) también estaban excluidos del voto en Bolivia, se ve que habría sido difícil otorgar el voto a las mujeres sin ampliarlo para los hombres, afirma Álvarez.

Guerra y feminicidio

La Guerra del Chaco implicó la entrada masiva de las mujeres en la vida pública. Mientras los hombres combatían, ellas trabajaban, se organizaban y apadrinaban a los combatientes.

“En 1936, un decreto estableció ciertos derechos civiles para la mujer tales como el derecho a ejercer profesión y a ocupar funciones, cargos o empleos sin otro requisito que la idoneidad. Este decreto nunca entró en vigencia”, dice Álvarez. Las mujeres que sabían leer y escribir votaron y fueron elegidas concejalas y alcaldes por primera vez en la historia de Bolivia, en los años 1947 y 1949. El voto universal llegó con la Revolución de 1952.

Esta lucha continúa. Al menos dos mujeres por semana han sido asesinadas en Bolivia este año debido a su condición de género.

Tags