Escucha esta nota aquí

Fotos Dirección Municipal De Turismo De Sucre / Gobierno Autónomo Municipal De La Paz/ 
Ente De Turismo De Buenos Aires/ Archivo/ Internet

Es un regalo para la vista y en general un deleite para todos los sentidos. Tanto en Bolivia como en países vecinos es posible darse el gusto de disfrutar de paseos turísticos que incluyen vistas panorámicas de la ciudad desde históricos o pintorescos miradores. Torres, terrazas, tejados, balcones y otras infraestructuras de altura esperan a los turistas con un cúmulo de emociones. 

Santa Cruz, sorprendente
Sin salir de la ciudad, se puede tener una vista de postal de Santa Cruz de la Sierra desde su plaza principal 24 de Septiembre. Allí el edificio de La Pascana es uno de los sitios muy frecuentados para tomar fotos de la catedral y de las calles céntricas. También se puede ir a la zona del Urubó, al oeste de la ciudad, desde donde se disfruta de atractivos paisajes naturales. 

Sucre, encantadora
Un lugar imperdible para visitar en Sucre es la iglesia San Felipe Neri, fundada en 1795. Desde la terraza de esa imponente infraestructura construida en piedras se tiene una gran perspectiva de la ciudad capital de Bolivia, donde se resalta toda la arquitectura colonial y neoclásica que caracteriza a esa urbe y explica mejor por qué lleva el sobrenombre de 'Ciudad Blanca de América' y el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco. Otros sitios impactantes que recomiendan conocer es el opulento Castillo de La Glorieta y el Templo o Basílica Menor de San Francisco de Asís (Museo). 

La Paz, maravillosa
Debido a su estructura geográfica rodeada de cerros, la ciudad de La Paz tiene diversos miradores naturales de gran impacto. 

Muchos de ellos eran antiguas apachetas o templos andinos que hoy ofrecen una importante opción para el lente de los turistas   que buscan paisajes inolvidables a su paso por esa urbe, según explica la
Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, que elaboró un listado con ocho miradores destacados de La Paz. Entre ellos menciona al Mirador de  Alto Pampahasi, el Parque Mirador Montículo, el Parque Metropolitano Laikacota, el Mirador 27 de Mayo, el Mirador Jach'a Kollo, el Mirador Killi Killi, el Centro Ceremonial Andino y Mirador Jach'a Apacheta y el Mirador Sallahumani.

Potosí y sus sitios ícono
Entre los lugares que permiten tener las mejores vistas del icónico cerro de Potosí, se encuentran la Torre de la Compañía de Jesús.  Su torre tiene cinco aberturas, la mayor es la central de la cual se observa el majestuoso Cerro Rico. La oficina de Información Turística InfoTur está en lo que fue la nave del templo y organiza visitas a ese mirador. Se puede visitar entre las 8:00 y 21:00. 

Otro sitio para ir es el Mirador de T'ika Loma,  un lugar  tranquilo desde donde se puede ver  la ciudad y recibir la información de la historia de Potosí y sus alrededores. Posee una videoteca de información turística. 

En Sucre

Iglesia de San Felipe Neri. Fundada en 1795 por el arzobispo de La Plata, Fray José Antonio de San Alberto, fue construida con piedras provenientes de las canteras del cerro Churuquella. Es de estilo neoclásico. La visita de su terraza se convirtió en los últimos años entre los más emblemáticos atractivos turísticos de Sucre.

Se la puede visitar de lunes a viernes (de 14:30 a 18:00) y el sábado (de 9:00 a 18:00).

Castillo de La Glorieta.  Francisco Argandoña y su esposa,  Clotilde Urioste, eran parte del grupo de ricos industriales mineros que habían hecho su fortuna durante la época del auge de la plata en el siglo XIX. Viajaron por Europa y obtuvieron el título de Príncipes de la Glorieta. Radicados en Sucre, encargaron la construcción de su mansión con una mezcla de estilos arquitectónicos. Tiene una torre octogonal románica y otra de estilo árabe con cúpula. Se puede visitar de martes a domingo (9:00-17:00).

Templo o Basílica Menor de San Francisco de Asís. Es una de las más antiguas, su construcción se inicia en 1540 bajo la dirección del misionero Fray Francisco de Aroca. Se convierte en capilla, luego actual iglesia en 1581 con una sola nave. Desde el punto de vista arquitectónico destacan sus cubiertas con cinco clases de artesonados; estilo renacentista, mudéjar y barroco. Una de sus dos torres cobija la ’Campana de la Libertad’, fundida en 1800.

Fuente: Dirección Municipal de Turismo de Sucre

Relax. La Paz tiene varios miradores, como el Jach’a Kollo (foto grande) o el KIlly Killy (foto pequeña) desde donde se puede observar la singular geografía de esa ciudad

Miradores en La Paz

Mirador Alto Pampahasi
Tiene una vista magnífica de los barrios de Llojeta, Miraflores, Villa Copacabana y Villa San Antonio. Es también un sitio elegido para practicar ceremonias andinas de celebración y agradecimiento a la Pachamama.   

Mirador Killi Killi
Está en el barrio de Villa Pabón, permite apreciar la ciudad con un alcance de casi 360 grados. Es otro de los sitios que sirvió como cuartel general durante el cerco a la ciudad (1781). 
Parque Mirador Montículo Está en la zona de Sopocachi, es uno de los sitios más visitados por las parejas. Tiene una hermosa portada hecha en piedra caliza con detalles barroco mestizo. Destaca su reloj, uno de los más antiguos de la ciudad. Ofrece una vista de la zona Sur, Llojeta, Miraflores y del Illimani.

Mirador Sallahumani
Al lado derecho del carril de bajada de la autopista La Paz-El Alto, es muy accesible. Está marcado por una figura femenina esculpida en piedra. 

Mirador Jach'a Kollo 
El amplio ángulo visual sobre la ciudad que proporciona este mirador ya fue apreciado por los indígenas que lideraron el cerco de La Paz en 1781. Hoy es un sitio  para ceremonias andinas. 
Parque Metropolitano Laikacota (laguna encantada) Permite apreciar la singular topografía de La Paz. Es parte del Parque Urbano Central, uno de los espacios verdes más importantes. Está en Miraflores.

Mirador 27 de Mayo 
Es el mirador de mayor altura de la ciudad (4.041 msnm) y permite disfrutar de una visual completa de 360 grados. Allí sobresalen los rituales y ceremonias celebrados en el lugar. 

Centro Ceremonial Andino y Mirador Jach'a Apacheta
Está ubicado en Alto Munaypata. Desde allí se divisa gran parte de la urbe paceña y de El Alto. También se puede observar la Cordillera Real de los Andes y los nevados Mururata e Illimani. 

Fuente: Agencia Municipal de Des.Turístico La Paz Maravillosa.

Comentarios