Escucha esta nota aquí

Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos asegura que el Covid-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona y resalta que un enfermo que no presente síntomas también puede expandir el virus. 

Propagación de persona a persona 

El artículo publicado hace unos días detalla que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 1,5 metros), a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Sus estudios también sostienen que el virus que causa el Covid-19 se propaga muy fácilmente y de manera continua entre las personas, incluso de manera más eficiente que el virus de la influenza, pero no tan eficientemente como el del sarampión, que es un virus altamente contagioso. Un dato muy importante es que cuanto más cercana y prolongada sea la interacción entre las personas, mayor es el riesgo de propagación del coronavirus.

Otras formas de propagación del virus

Podría ser posible que una persona se infecte por el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.

Propagación entre los animales y las personas

De acuerdo a estos estudios, el virus que causa el Covid-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones. El CDC registró una pequeña cantidad de notificaciones de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, infectadas con el virus que causa el Covid-19, principalmente después de haber estado en contacto cercano con personas con Covid-19. 

Protéjase y proteja a los demás

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Respete las medidas de distanciamiento social (aproximadamente 1,5 metros). 

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Limpie de manera rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.

Cúbrase la boca y la nariz con barbijo cuando está rodeado de otras personas.

Monitoree su salud a diario, esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del Covid-19. Controle su temperatura si presenta síntomas, aunque no debe medirla dentro de los 30 minutos posteriores a ejercitarse o después de tomar medicamentos que podrían reducir su temperatura, como el acetaminofeno.