Edición Impresa

REVISTA EXTRA

Conoce a 5 destacadas jóvenes bolivianas que se han abierto camino con talento y esfuerzo

A propósito del Día Internacional de la Mujer te presentamos las historias de cinco mujeres jóvenes y talentosas, que no limitan sus ambiciones, expresan sus opiniones, se arriesgan y están seguras de sus decisiones

Marcelo Suarez Ramirez 8/3/2021 07:00

Escucha esta nota aquí

Son mujeres, son jóvenes y son talentosas. No limitan sus ambiciones, expresan sus opiniones, se arriesgan y están seguras de sus decisiones. La mayoría de ellas destacan en áreas habitualmente dominadas por el hombre y han obtenido logros importantes fuera de nuestras fronteras.

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) Angélica Barrios, Paola Lorena Carrasco, Fernanda Alcócer, Ximena Vélez Liendo y Arely Morales nos cuentan sus historias.

La pasión de Angélica Barrios es el raquetbol. A sus 20 años, ya ha sido nombrada dos veces ‘raqueta número uno de Bolivia’, es múltiple campeona nacional en la categoría juvenil y open, en la que lleva dos años como la mejor en su categoría.

En diciembre llegó a la final del Tour Profesional Femenino, que se realizó en Kansas (EEUU) donde perdió en el partido por el título ante la mejor del mundo, la mexicana Paola Longoria. Eso le permitió avanzar del puesto 25 hasta el 5 en el ranking mundial.

El de Kansas fue uno de los varios torneos anuales en los que Barrios participa. “Saber que estoy entre las cinco mejores me llena de orgullo, pero lo tomo con calma porque este puesto es resultado de estar en igualdad de condiciones para participar. Ese es uno de los grandes obstáculos al que nos enfrentamos y nos seguiremos enfrentando los atletas bolivianos”, comenta Barrios.

Mientras los calendarios de competencia se reprogramaban por la pandemia, Angélica aprovechó para estar en óptimas condiciones y con buenos resultados. Ahora se alista para el próximo Tour Profesional Femenino, en el que pretende llegar al primer puesto.

Paola Lorena Carrasco se ha abierto camino en diversos campos laborales a base de capacidad, visión emprendedora y solidaridad.

Formada en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, cuenta con estudios de maestría en Suiza, Bolivia y España; junto con un doctorado en Economía y Medioambiente. Representó profesionalmente a Bolivia en una decena de países, confirmando una amplia experiencia en los diversos cargos que ha ocupado a escala jerárquica.

Entre ellos, trabajó en la banca privada, antes de irse a Suiza, donde fue becaria de la Fundación Patiño, beca que antes era exclusivamente para hombres. También integró el Banco Mundial en India, donde formó parte de la Escuela de Profesionales de la Cepal. Elaboró una tesis que fue nominada para un premio en España.

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de gerente general de ENDE Guaracachi y ha sido decana de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la Unifranz. Actualmente, es jefa de la carrera de Administración de Empresas de la UPB en Santa Cruz.

“En la mesa en la que se toman las grandes decisiones a nivel empresarial, todavía existe una presencia minoritaria de mujeres. Entonces, el incluir a mujeres permite ampliar el panorama en cualquier empresa. Las mujeres pueden generar una diferencia significativa”, afirma Carrasco.

A Ximena Vélez Liendo le atrajo la naturaleza desde pequeña, en especial los animales. “Estar en el campo con mis abuelos, treparme a la montaña, buscar ‘bichitos’, ese era mi paraíso”, recuerda.

Mientras estudiaba Veterinaria, decidió cambiar a Biología, carrera en la que desarrolló su tesis de investigación sobre los osos andinos del Parque Carrasco, donde estuvo nueve meses estudiando a esta especie.

“El primer día que estuve en campo vi al oso. Ahí fue, como dicen, amor a primera vista. Veinte años después, esa imagen de ese oso saliendo del bosque sigue siendo el motor que me mueve a seguir trabajando hacia la conservación de estos animales y su hábitat”, asegura Vélez, cuya experiencia le permitió ser finalista de los premios británicos Whitley de conservación de la naturaleza.

Fernanda Alcócer es la mujer detrás de la marca de ropa IceTees, es la responsable de que muchas mujeres estén y luciendo las últimas tendencias. Graduada en administración de empresas y luego de un paso como modelo, estudió la carrera de Fashion Designer en Parsons, una de las más reconocidas escuelas de Diseño de Nueva York, ciudad en la que radica desde hace varios años junto a su pareja Mirko Mladic.

Desde allí desarrolla su labor como directora creativa de IceeTees, que se caracteriza por tener un perfil influenciado por los años 90.

Cuando Arely Morales se fue a vivir a Estados Unidos (donde fue a reunirse con su madre y sus hermanos) tenía 16 años. En ese momento no se imaginaba que su camino la llevaría a trabar en la prestigiosa cadena de televisión Univisión, ni menos que llegaría a ser premiada con el Latino Youth Leadership Conference 2019 y también como una de las 100 Mujeres Líderes del área metropolitana de Washington DC por la organización El poder de ser mujer.

En 2020 la cochabambina obtuvo un premio en los Capital Emmys 2020, por el reportaje titulado De balas a campanas, emitido para el noticiario de la cadena en Washington.

Paola Lorena Carrasco / Empresaria Con Varias Facetas 
Con una amplia experiencia en el área empresarial y económica, Paola combina su tiempo con el placer de la lectura. Le interesan toda clase de libros, pero, sobre todo, comedia y novela, obras que intercala con temas relacionados a la fotografía y el arte. “Soy muy fan del arte, es uno de mis principales hobbies”, menciona. Carrasco también desarrolla una faceta solidaria en Trenzando Sonrisas, una organización destinada a tejer y donar pelucas para pacientes con cáncer. Otro punto que le apasiona es poder crear conciencia a nivel de sostenibilidad. Recientemente dio una charla acerca del impacto ambiental del Covid-19 en nuestras vidas, a partir del uso extensivo que se está dando de los barbijos y otros materiales de bioseguridad, los cuales, finalmente, se terminan desechando.

Comentarios